PUBLICIDAD

Economía

Exportaciones de México a EU suben 18.5% y ligan 17 avances

El valor de lo exportado por el país anotó su noveno mes con una tasa de crecimiento anual de doble dígito para un total de 37 mil 814 mdd

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

miércoles, 07 septiembre 2022 | 13:02

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las exportaciones de México a Estados Unidos aumentaron 18.5 por ciento en julio y llegaron a 17 meses con alzas al hilo a tasa anual, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

Además, el valor de lo exportado por el país anotó su noveno mes con una tasa de crecimiento anual de doble dígito, lo que permitió que el monto de lo vendido a Estados Unidos fuera de 37 mil 814 millones de dólares.

Eso se dio a la par de importaciones desde Estados Unidos por 27 mil 341 millones de dólares, 15.8 por ciento más que en julio del año pasado.

La suma de exportaciones de México a Estados Unidos y las importaciones desde ese país dieron como resultado un comercio bilateral por 65 mil 155 millones de dólares, un aumento de 17.4 por ciento anual.

Dicha situación que contribuyó a que México se mantuviera en el segundo puesto entre los principales socios comerciales de Estados Unidos durante julio, sólo superado por Canadá; China ocupó el tercer escalón.

Al considerar los números de enero a julio de 2022, la distribución referida fue la misma: el primer lugar fue para Canadá, con un comercio bilateral con Estados Unidos por 466 mil 698 millones de dólares; en el segundo puesto se mantuvo México, con 449 mil 824 millones; y China en el tercer puesto, con 402 mil 319 millones.

Durante los primeros siete meses de este año, el país vendió mercancías a Estados Unidos por 261 mil 871 millones de dólares, un valor 19.9 por ciento superior al registro de enero-julio del año anterior.

En ese lapso, el valor de las importaciones mexicanas provenientes de Estados Unidos se elevaron 19.4 por ciento anual, a 187 mil 953 millones de dólares.

Si se resta el monto de las importaciones hechas por México desde Estados Unidos a las exportaciones, se obtiene un superávit comercial para el país (déficit para Estados Unidos) por 73 mil 917 millones de enero a julio del año en curso, un valor sin precedentes para un periodo similar.

En dicho lapso, el déficit comercial más grande de Estados Unidos lo tuvo con China por 234 mil 494 millones de dólares, secundado por el de México, con 73 mil 917 millones; y por Vietnam, con 67 mil 639 millones.

Estados Unidos, México y Canadá forman parte del T-MEC, el cual entró en vigor en julio de 2020 como un acuerdo que vino a sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search