PUBLICIDAD

Economía

Baja PIB per cápita de México a niveles de 2014

Cifra evidencia un retroceso en comparación con otras economías de la región

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

lunes, 05 septiembre 2022 | 07:53

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Al cierre del primer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en México se ubica en niveles de 2014, lo que evidencia un retroceso en comparación con otras economías de la región.

El Índice de ingreso per cápita de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestra que en el último trimestre de 2018, el nivel del País era de 111.1 puntos y para el periodo enero-marzo de 2022 bajó a 104.47 puntos.

La pandemia de Covid-19 provocó una caída del  PIB per cápita:

*De 18 por ciento en México -comparando el último trimestre de 2019 contra el segundo de 2020- 

*De 16.9 por ciento en Colombia

*De 13.24 por ciento en Chilela 

Sin embargo, estos últimos dos países ya se recuperaron; en el primer trimestre de 2022, el indicador de Chile se ubicó 7.45 puntos porcentuales arriba del que tenía en el primer trimestre de 2020.

Mientras que el de Colombia creció en 9.34 puntos, de acuerdo con el índice de la OCDE.

En contraste, México sigue sin recuperarse.

Para Adriana García, coordinadora de análisis del Observatorio México, ¿Cómo Vamos?, esto es resultado de una dinámica crecimiento económico "muy bajo" y prueba de ello es que en el primer trimestre de este año, la economía mexicana tuvo una expansión de apenas 0.9 por ciento.

Sin embargo, la previsión del PIB del año entrante, de 1.6 por ciento, es todavía más alarmante, por lo que es altamente probable que el PIB per cápita siga registrando el mismo nivel que en 2014, advirtió Adriana García.

Consideró que el Gobierno federal debe generar un panorama de certidumbre para atraer mayor inversión privada y revertir el bajo crecimiento económico.

El PIB per cápita es lo que resulta de dividir el valor generado por la economía de un país entre su población total, en un determinado periodo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search