PUBLICIDAD

Economía

Acumula LP alza de 7.8% en el año

Encarece litro otros 30 centavos esta semana

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 06 septiembre 2022 | 12:25

Agencia Reforma | A nivel nacional, el costo por litro del energético es de 12.63 pesos

PUBLICIDAD

Un alza del 7.79 por ciento acumula el precio del gas licuado de petróleo (LP) en lo que va del 2022.

De acuerdo con la página de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el litro se vende actualmente en 11.34 pesos, contra los 10.52 que costaba a principios del año, una diferencia de 0.82 centavos.

Sólo en la última semana subió 30 centavos, o 2.72 por ciento, pues hasta el pasado sábado el litro valía 11.04 pesos.

La tarifa de 11.34 pesos se mantendrá vigente hasta el próximo sábado 10 de septiembre.

Mientras que de septiembre del año pasado al mismo mes de este 2022, la baja es de nueve centavos, pues en aquel entonces costaba 11.43 pesos el litro.

Menos que el gas natural

El alza en el gas LP es menor al 17.50 por ciento que se ha dado en el precio del gas natural en lo que va del 2022 en Ciudad Juárez, energético que se ha encarecido por el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como un aumento en la demanda en Estados Unidos. La inflación acumulada anual es del 43.45 por ciento. 

A nivel nacional, el costo por litro del gas LP es de 12.63 pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la política de regulación del gas LP ha significado un ahorro de más de 25 mil millones de pesos para las familias mexicanas.

Objetivos

“(Se busca) evitar el daño a su bienestar derivado de las ventajas excesivas e injustificadas que obtiene un grupo reducido de empresas que dominan el mercado y se comportan bajo prácticas desleales en detrimento de la población en general”, dijo.

Agregó que ha contribuido a que México sea uno de los países de la OCDE que han registrado una menor inflación en energéticos en el mundo, lo que ayuda a contener el nivel general de inflación en la economía.

Estimó que sin una regulación de precios máximos, el promedio al usuario final de gas LP podría haber llegado hasta los 35.36 pesos por kilo.

Según el órgano regulador, el 79 por ciento de la población mexicana utiliza el gas LP como el principal combustible para sus actividades cotidianas.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search