PUBLICIDAD

Economía

Pagan deuda fiscal pero siguen en lista negra del SAT

Aunque contribuyentes liquiden adeudos fiscales, salir de la lista de incumplidos puede tardar meses por el rezago de la autoridad

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

miércoles, 07 septiembre 2022 | 06:35

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Debido a la crisis generada por la pandemia, una Pyme dedicada a la consultoría de negocios no pudo pagar en tiempo los impuestos de 2020 y 2021, lo que le generó multas y que el fisco la incluyera en la lista de deudores.

Aunque la pequeña empresa liquidó este año 800 mil pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre créditos fiscales y multas, la autoridad no la ha eliminado del listado de contribuyentes incumplidos y con adeudos en firme.

Qué problemas enfrentan quienes están en lista de deudores del SAT

Esta situación está metiendo en problemas a la Pyme, pues una empresa grande le solicita su Carta de Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales, en sentido positivo, emitida por el SAT, así como no aparecer en el listado de deudores del fisco.

"Tenemos clientes que piden a su área jurídica consultar las listas de deudores del SAT y (si aparece un proveedor en ellas) por temas de gobernanza interna detienen la posibilidad de facturarles.

"Es un círculo vicioso porque el SAT no permite facturar, pero demanda el pago de impuestos", afirmó el dueño de la empresa quien pidió el anonimato.

El propietario interpuso siete aclaraciones ante el SAT y recurrió a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la cual emitió un oficio donde expone que la Pyme no aparece como deudora fiscal, acompañado de la Opinión Cumplimiento de Obligaciones Fiscales en sentido positivo.

Los contribuyentes que están en la lista de deudores del SAT deben ser eliminados cuando pagan, lo que puede tardar tiempo, como es el caso de la pequeña empresa, que lleva más de un mes en espera de esta situación.

No es el único caso, reconocen especialistas.

Esto debes hacer si estás en la lista de deudores del SAT

Roberto Colín, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), expresó que el SAT enfrenta un retraso en la actualización del listado de deudores, debido a que la pandemia del Covid-19 generó problemas en su operación.

"El SAT trae una cadenita; debe actualizar sus registros para que ya no aparezca el crédito y eso se debe hacer de manera interna", comentó el especialista.

Como recomendación, dijo Colín, se deben hacer solicitudes de aclaraciones ante el SAT, presentar ante el Buró de Crédito toda la documentación que pruebe que el crédito fiscal ha sido pagado para que, en caso de haber sido reportado por el fisco, se actualice la información.

Además, sugirió recurrir a la Prodecon para presentar una controversia ante la falta de actualización del SAT.

Grupo Reforma solicitó la postura de la autoridad fiscal sobre el tema, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search