PUBLICIDAD

Economía

Venden kilo de tortilla ¡hasta en 27 pesos!

Alimento básico de juarenses continúa al alza

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 03 septiembre 2022 | 10:41

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | En el estado de Guerrero el desembolse puede alcanzar hasta los 33 pesos por kilo

PUBLICIDAD

Hasta en 27 pesos se vende el kilo de tortilla de maíz en Ciudad Juárez, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

A través del portal Quién es Quién en los Precios, la dependencia reveló que es el establecimiento denominado Tortillería San Ángel el que tiene ese precio.

Otros negocios, como la tortillería la Milpa, venden en 25 pesos el kilo, y varios establecimientos más en 22 pesos. 

Mientras que el precio mínimo es de 12.50 pesos el kilo, en Bodega Aurrerá, según la Profeco.

Datos del Índice de Precios al Consumidor muestran que hasta la primera quincena de agosto la tortilla acumuló una inflación del 5.66 por ciento en el último año, aunque en lo que va del 2022 es del 20.23 por ciento, con lo que fue uno de los alimentos más alcistas.

Incrementos

Desde el pasado 1 de agosto, la Unión de Tortilleros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez anunció un incremento de dos pesos por kilo del alimento.

En ese entonces, en los establecimientos de esta unión el precio rondaba entre los 17 y 18 pesos, por lo que anunciaron que alcanzaría un máximo de 20 pesos debido al aumento de la tonelada de maíz.

Pedro Murillo, presidente de los tortilleros, recordó que el aumento deriva de un alza de mil 550 pesos que Maseca les anunció en el precio de la tonelada de harina de maíz a partir del pasado 1 de julio.

Se trata del tercer incremento en el costo de la harina que se registra en lo que va del año, por lo que el líder de los tortilleros dijo que es insostenible la situación.

A nivel nacional

En otros estados del país como Guerrero, la tortilla rondó entre los 33 y 29 pesos por kilo en municipios de la región de la Tierra Caliente y de la Costa Grande, respectivamente, hasta que un grupo criminal habría obligado a los propietarios de tortillerías a bajar el precio hasta los 21 pesos por kilo.

Mientras que el precio en la Ciudad de México es de 20 pesos, 18 pesos en Chiapas, en Querétaro 20 pesos y 18 pesos en Monterrey.

Ante ello, la Profeco estableció a finales de julio que el precio del kilo de tortilla debía ser en promedio de 17.90 pesos, aunque teniendo en cuenta el dato de inflación en México y las variaciones según la zona del país, el kilo de la tortilla de maíz puede tener sus variaciones.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search