PUBLICIDAD

Economía

Es maquiladora pilar de la industria estatal

Sector ha amortiguado golpe económico de pandemia

Iris González
El Diario

miércoles, 08 julio 2020 | 06:00

Mientras que 26 de los 32 estados de la República Mexicana presentaron caídas en la actividad industrial en marzo de este año, en Chihuahua repuntó.

De acuerdo con el “Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa”, en el estado hubo un crecimiento del 1.7 por ciento en el tercer mes del año frente a febrero.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, comentó que, debido a la presencia de la industria maquiladora, Chihuahua se mantuvo fuerte. 

“Marzo fue un mes en el que sí se trabajó al menos los primeros 20-25 días, aunque luego comenzó a disminuir el ritmo, pero mantenían la producción de artículos finales que requerían algunos trabajos de manufactura”, expresó. 

Este ascenso se dio luego de que durante enero y febrero se registraron caídas del 0.9 y 5.1 por ciento respectivamente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad en Chihuahua fue salvada por la construcción, que repuntó un 8.6 por ciento, mientras que la industria manufacturera subió 1.4.

Al mismo tiempo, la minería cayó 2.7 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, un 8.7 por ciento.

A nivel nacional, la actividad industrial presentó un descenso del 4.9 por ciento durante el tercer mes del año, su caída más pronunciada desde octubre de 2009. De esta manera, acumuló 13 meses consecutivos con caídas.

La entidad con mejor rendimiento fue Tabasco, con un incremento de 17.8 por ciento durante marzo, su mayor incremento desde 2003.

Le siguió Colima, con un 3.6 por ciento; Yucatán, con 3.4 por ciento; la Ciudad de México, en 2 por ciento, y Chihuahua, con 1.7 por ciento.

En contraste, el estado con el retroceso más pronunciado fue Nayarit, con 26.5 por ciento durante el tercer mes del presente año. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search