PUBLICIDAD

Economía

Anuncia Aeroméxico reestructura financiera

La empresa arrastra una deuda de 116 mil 636 millones de pesos

Azucena Vásquez
Reforma

martes, 30 junio 2020 | 17:27

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Aeroméxico, que arrastra una deuda de 116 mil 636 millones de pesos, anunció hoy que la empresa y algunas de sus filiales iniciaron un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos ante la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

La compañía, que garantizó que seguirá volando, pretende utilizar el proceso del Capítulo 11 para fortalecer su posición financiera e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del Covid-19, informó la aerolínea en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Nuestra industria enfrenta desafíos sin precedentes derivados de una significativa reducción en la demanda de pasajeros. Con el proceso del Capítulo 11 esperamos fortalecer nuestra posición financiera e incrementar nuestra liquidez, creando al mismo tiempo una plataforma sustentable que nos permita transitar con éxito la incertidumbre económica global", dijo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.

La empresa explicó que el proceso bajo dicho capítulo está diseñado para que las compañías puedan mantener sus operaciones, por lo que todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos y Puntos Premier se mantienen vigentes de acuerdo a los términos y condiciones actuales.

El Capítulo 11 sirve para que una empresa se reestructure sin que entre en liquidación inmediata y tenga que recurrir al despido de personal. Bajo este proceso, una compañía puede seguir sus operaciones y reorganizar su estructura mientras negocia un plan de pago con sus acreedores, de acuerdo con Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Al 31 de marzo pasado, Aeroméxico, de la que Delta Airlines posee el 49 por ciento de las acciones, enfrentaba una deuda a corto y largo plazo de 116 mil 636 millones de pesos, y en el primer trimestre de este año tuvo una pérdida neta de en su participación controlador de 2 mil 508 millones de pesos, de acuerdo con su reporte financiero.

En el comunicado enviado a la BMV, Aeroméxico también señaló que está en conversaciones para contratar un nuevo financiamiento preferencial, como parte de la reestructura dentro del procedimiento de reorganización.

Aeroméxico, donde Eduardo Tricio es miembro de su Consejo de Administración, se convierte así en la tercera aerolínea de América Latina en acogerse al Capítulo 11 para buscar su reestructura y continuar en operaciones en medio de la crisis generada por la pandemia actual.

A principios de mayo, Avianca Holding solicitó iniciar este proceso bajo el Capítulo 11 y a finales del mismo mes lo hizo Latam Airlines Group, la aerolínea más grande de América Latina.

Aeroméxico, al igual que las demás aerolíneas, ha tenido severas afectaciones por la pandemia del Covid-19, que generó una fuerte baja en la demanda de viajes de avión. En mayo pasado transportó apenas a 135 mil pasajeros, 92.4 por ciento menos que en el mismo mes de 2019.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search