Economía

Enseñan a maquilas cómo manejar residuos

Realiza Canacintra primer foro ecológico

Eduardo Lara
El Diario

miércoles, 26 febrero 2020 | 06:00

Eduardo Lara/El Diario | El foro ecológico se desarrolló en las instalaciones de Canacintra

Comprometidos con reducir la cantidad de desechos que genera la industria maquiladora y que éstos puedan ser reutilizados, ayer se realizó en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez el primer foro ecológico para el correcto manejo de residuos.

Gibrán Solís, director de Grupo Aga, explicó que el objetivo del coloquio fue instruir sobre los formatos que las empresas deben llenar ante la autoridad, los permisos que corresponde tener y los tiempos que hay que cumplir para evitar multas y sanciones.

“Es un evento que se realizó en coordinación con Canacintra, Ecología del Municipio y del Estado; este tema ha venido cambiando en los últimos años, lo que hemos visto en el mercado maquilador es que el manejo de los residuos es un área que no siempre es de interés para las empresas porque su objetivo principal es producir más y mejor, entonces, el reto es que estas compañías vayan considerando en sus planes la generación y tratamiento adecuado de todo su scrap”, dijo.

Durante el evento se abordaron temas como la justificación normativa de los planes de manejo y su finalidad, así como su elaboración y contenido, así como de la materialidad de los contratados con las empresas recicladoras y sus efectos fiscales, en otros.

“Las principales dudas fueron muy específicas sobre el plan de manejo, un documento que la maquila tiene que presentar ante la autoridad y que está regulado en la ley estatal”, comentó Solís.

Dicho documento especifica qué tipo de residuo genera la empresa, en qué volumen y qué hace con cada uno de ellos para asegurarse que llegue la menor cantidad posible al relleno sanitario y se le dé un mayor porcentaje a la reutilización.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search