Economía

Por temor a coronavirus

Desinfectan maquilas mercancía de China

Ven riesgos de contagio por paquetería que se recibe vía aérea del país asiático

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 07 febrero 2020 | 10:18

Xinhua

Ciudad Juárez— A fin de minimizar riesgos de contagio por coronavirus, empresas maquiladoras instaladas en Juárez crearán protocolos para desinfectar mercancías que les llegan vía aérea desde China, donde surgió la cepa 2019-nCov.

Aunque autoridades de Salud insisten en que el virus solamente se transmite por animales o personas, Julián Pedroza, encargado del Comité de Gobierno de Southwest Maquila, dijo que en una reunión que sostuvieron ayer con un neumólogo-infectólogo se les informó que existen riesgos de contagio por paquetería que se reciba vía aérea del país asiático, ya que el virus puede sobrevivir entre uno y 14 días.

“Nos explicaron que por la vía marítima no hay problema porque es mucho el tiempo que toman en llegar a Juárez los paquetes, pero por la vía aérea hay más probabilidades porque es más rápido y si el paquete estuvo en ambiente frío y húmedo, aumenta todavía más el riesgo”, comentó.

Aunque algunas empresas ya lo estaban haciendo desde antes, Pedroza dijo que las medidas de prevención que implementarán en el resto de las maquilas que reciben insumos de este país son usar guantes, protectores de boca y antibacteriales.

Anteriormente el director de Salud en la Zona Norte, Arturo Valenzuela, se reunió con empresas afiliadas a Índex, a quienes les afirmó que “a menos que los paquetes traigan un murciélago vivo, entonces sí hay que preocuparse, pero si es un tornillo lo que viene no hay posibilidades de contagio”.

Sin embargo, Pedroza insistió en que “son medidas que no están demás. No se trata de crear psicosis, son medidas de prevención para retrasar o anular la llegada del coronavirus a Juárez y es importante que la ciudadanía haga lo mismo”.

Recordó que existen empresas que implementan otras   medidas de prevención, como levantar censos entre sus visitantes para saber si estuvieron en China. El encargado del Comité de Gobierno de Southwest Maquila descartó que hasta el momento existan maquiladoras con paros de producción derivados del retraso de suministros que reciben del país asiático. (Iris González)

close
search