Economía

Absorben maquilas ISR de trabajadores

Ante nuevo cálculo, algunas empresas pagan la diferencia para minimizar impacto a sus empleados

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 04 febrero 2020 | 11:14

El Diario de Juárez | Trabajadores de empresa maquiladora

Ciudad Juárez— Algunas empresas han comenzado a absorber la diferencia sobre los ajustes realizados por el SAT para el cálculo de Impuesto Sobre la Renta (ISR) mensual.

“Esto fue un efecto por el cambio en las reglas de impuestos contemplados en la miscelánea fiscal que entraron en vigor este 2020. Tal vez haya empresas que han podido sufragar este gasto para minimizar el impacto a sus trabajadores, pero por ahora no tenemos más información al respecto”, dijo Julián Pedroza, miembro del Comité de Gobierno de Southwest Maquila.

Tras la reforma fiscal implementada por el Gobierno federal este año, el cálculo del ISR se realiza ahora por mes y no por año, lo que provocó un golpe al bolsillo de los trabajadores con una reducción de entre 300 y 400 pesos en el pago de su nómina.

Una de estas empresas ha sido Aptiv, la cual dio a conocer que reembolsó a los empleados el descuento que se les hizo por concepto de ISR en un intento por reducir el impacto a sus trabajadores.

A través de un comunicado la empresa señaló que con respecto al cambio en la Ley del Impuesto sobre la Renta y para asegurar el bienestar de sus trabajadores, el pasado viernes realizó el depósito equivalente al monto del nuevo ajuste de impuestos del mes de enero.

Asimismo, la compañía señaló que se realizan las adecuaciones a su sistema de nóminas para asegurarse que la percepción mensual de sus empleados no se vea afectada mientras se cumplen las nuevas disposiciones fiscales implementadas por el Gobierno federal.

“Lo que hizo la compañía fue que el impacto no fuera tan fuerte para los empleados y les compensó la diferencia”, dijo Patricia Cabrera, de Asuntos Corporativos de Aptiv México.

Continuó: “Aptiv seguirá pagando lo mismo que pagaba antes del ajuste fiscal y la empresa va a estar absorbiendo esos gastos extra, pero al realizar las declaraciones anuales ante el SAT se harán los ajustes del impuesto pagado por cada quien”.

Southwest Maquila indicó que el impacto a las empresas dependerá del tipo de empleados de tengan y sus rangos salariales.

El presidente de Index Chihuahua, Luis Carlos Ramírez López, dijo que el ajuste salarial fue un impacto drástico para los trabajadores con un nivel salarial por debajo de los 7 mil 382 pesos mensuales.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search