Economía

Impacta coronavirus a 20 maquilas aquí

Plantas ya presentan afectaciones por retrasos de materia prima proveniente de China

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 31 enero 2020 | 10:10

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— Al menos 20 empresas maquiladoras de la localidad ya presentan afectaciones en la llegada de materia prima proveniente de China, donde se originó el coronavirus 2019-nCoV.

Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez, dijo que con base en una encuesta que se realizó entre alrededor de 100 de sus agremiados, se detectó que el 19 por ciento ya tiene problemas por esta enfermedad que surgió en la ciudad de Wuhan.

Sin embargo, el representante de la industria maquiladora dijo que la operatividad de esas empresas no se ha visto afectada hasta el momento.

A esto se suma que directivos de corporativos de ese país que tenían pensado venir a visitar las plantas de Juárez se encuentran varados por el cerco sanitario que implementaron autoridades de salud para evitar que el virus siga propagándose a otros países.

De acuerdo con estimaciones de Índex y de la Secretaría de Desarrollo Económico, son solamente dos empresas de origen chino las que se encuentran instaladas en Juárez, mientras que hay unas seis más que provienen de Taiwán, donde también se tienen problemas por la nueva cepa de coronavirus. 

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote provocado por un nuevo virus en China y que se extendió ya a 18 países, como una emergencia mundial después de que el número de casos se multiplicara en una semana.

Para el economista Isaac Leobardo Sánchez Juárez, el efecto económico que esta enfermedad pudiera dejar a nivel local sería mínimo.

Recordó que en el pasado ya hubo dos eventos similares, uno de ellos el virus del SAG y el otro la influenza AH1N1, que dejó afectaciones solamente un par de meses y que no causaron ningún efecto estructural.

“El efecto terminó por desvanecerse muy pronto”, resaltó el especialista.

De acuerdo con medios internacionales, las medidas del Gobierno chino para contener el coronavirus han debilitado economía de ese país.

Incluso Jerome Powell, presidente del Sistema de la Reserva Federal, dijo que el brote de la enfermedad puede causar trastornos a nivel global. 

El gigante estadounidense Apple reconoció problemas en su cadena de producción china y la japonesa Toyota anunció que prorrogará al 9 de febrero la suspensión de la producción en sus tres plantas en China.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search