PUBLICIDAD

Economía

Encarecerá maíz y sus derivados en los próximos meses

Alza se debe a que un gran número de agricultores ha desistido de cultivar el grano por el alto costo de los fertilizantes

Karla Aguilera
Agencia Reforma

lunes, 20 junio 2022 | 07:11

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Guadalajara.- El maíz y sus derivados, así como otros alimentos de la canasta básica, se encarecerán en los próximos meses debido a que un gran número de agricultores ha desistido de cultivar el grano por el alto costo de los fertilizantes.

Así lo advirtieron expertos en economía y productores de maíz, quienes señalaron que ahora hay distintos factores que afectan la producción, comercialización y precios, como la guerra entre Rusia y Ucrania, y la desestabilización económica por el coronavirus.

"Ya estamos viendo que las toneladas de maíz se están encareciendo al igual que el trigo, la cebada y algunos otros granos que afectan al consumo", comentó Héctor del Toro Ríos, experto en economía de la Universidad de Guadalajara.

"Al inicio del año se vendió el kilo de la tortilla a 20 pesos, ahorita ya están en 22 ó 23 pesos, por condiciones como el precio del gas, los fertilizantes y los granos para los agricultores que tiene una afectación directa".

Del Toro Ríos señaló que la falta de maíz afectará tanto para el consumo humano como para el de los animales de granja, como los cerdos y vacas, lo que a su vez repercutirá, en costos más altos de carne y lácteos. Por ello, sugirió que los agricultores continúen con su producción pese al costo de los fertilizantes.

También recordó que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) recomendó a los países intercambiar alimentos para atender las necesidades que tengan.

"Ellos señalan que si nosotros no podemos subsistir con algunos productos como el maíz, hagamos otros productos que puedan subsanar el intercambio de manera internacional, como el aguacate, limón y calabazas, que son artículos que están muy demandados en los países, o que pueden ver la funcionalidad de algún intercambio para recibir aquellos que nosotros necesitamos", explicó.

Por su parte, Roberto de Alba Macías, presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco, dijo que los agricultores están analizando sustituir los fertilizantes químicos por los biofertilizantes y los orgánicos, los cuales pueden ser hasta 50 por ciento más baratos y son hechos en México.

"Se vienen utilizando desde hace muchos años, el tema es que hay muchos intereses económicos en la industria de los fertilizantes químicos, entonces es complicado y no es impulsado como una política pública del propio gobierno, se hacen esfuerzos para que sean usados y ahorita es una gran oportunidad", consideró.

De acuerdo con el Consejo Agroalimentario de Jalisco actualmente trabajar una hectárea de maíz blanco cuesta a los productores alrededor de 50 mil pesos, mientras que en el 2021, costaba 30 mil pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search