PUBLICIDAD

Economía

Atora el Infonavit créditos para casas

Detecta Canadevi más casos de derechohabientes que no pueden obtener préstamo por desperfilamiento generado por modelo T-1000

Moisés Ramírez
Agencia Reforma

lunes, 20 junio 2022 | 06:22

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- A nivel nacional viene presentándose un mayor número de casos de derechohabientes del Infonavit que no pueden obtener un préstamo del organismo para una casa, por la menor capacidad de crédito (desperfilamiento) que les está generado el modelo de originación de crédito del Instituto, llamado T-1000, advirtió la Canadevi.

En una carta a sus agremiados, la Canadevi detalló que, de acuerdo con un análisis realizado sobre una muestra de 15 mil clientes potenciales que en el primer bimestre del año tramitaron un crédito con el Infonavit, del cual Grupo Reforma obtuvo una carta-resumen de los resultados, el 49 por ciento, 7 mil 350, quedó desperfilado porque su capacidad de crédito fue reducida en base en los parámetros que considera el T-1000.

La Canadevi explicó en la carta que la muestra fue conformada con datos de seguimiento de las solicitudes de crédito que proporcionaron desarrolladores de varios estados del país.

"En los últimos meses se detectó una mayor caída en el perfilamiento (capacidad de crédito para la vivienda elegida) de clientes potenciales que las empresas tienen en sus procesos de venta, esto además se agudiza con los cambios de bimestre, complicando cada vez más encontrar clientes finales", refiere la carta.

"Derivado de esta problemática, se solicitó a los directores sectoriales una reunión de trabajo para gestionar con la administración (del Infonavit) la revisión del modelo de originación... y recalibrar su aplicación para un mejor perfilamiento de clientes potenciales y, por ende, una mayor colocación de vivienda en el menor tiempo posible".

En Nuevo León, la Canadevi local refirió que el nivel de reducción de capacidad de crédito de los derechohabientes es también del orden del 50 por ciento.

"Efectivamente hemos padecido mucho los cambios a los puntajes y de la ecuación que modifican para la calificación (con el T-1000), lo cual se traduce en desperfilamiento. En nuestra empresa sí tenemos mucho este problema y lo peor es para el derechohabiente, que no puede obtener la casa que quiere", refirió un desarrollador que pidió omitir su nombre.

Para la aprobación de una hipoteca, el sistema de puntaje T-1000 considera diversas variables como el sueldo de derechohabiente, su antigüedad en el centro del trabajo, su edad y el Buró de Crédito, explicaron fuentes del sector.

Pero también el cumplimiento oportuno de las empresas en el pago de las cuotas al Infonavit, el municipio donde está ubicada la empresa, la antigüedad de la misma y hasta el giro de ésta, entre otros.

"Todo es por los cambios en la formulación del sistema de calificación, cambian las variables y modifica el perfil de los derechohabientes, y esa formula nadie la conoce cómo esta integrada", advirtió el desarrollador.

"Son temas ajenos al trabajador, pero sin duda son de las cosas que cambiaron y afectaron al endurecer más la calificación del crédito".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search