PUBLICIDAD

Economía

Exportó estado a EU 243 mil 734 cabezas de ganado

El envío se realizó de septiembre del 2021 al 6 de junio del presente año, cifra equivalente al 39.6 por ciento de la exportación nacional de 615 mil 200 reses

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

domingo, 19 junio 2022 | 17:25

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— Un total de 243 mil 734 ejemplares de ganado bovino en pie fueron exportados de Chihuahua hacia Estados Unido, de septiembre del 2021 al 6 de junio del presente año, cifra equivalente al 39.6 por ciento de la exportación nacional de 615 mil 200 cabezas.

De acuerdo con las cifras del avance del Año Ganadero 2021-2022 registradas en el portal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), le sigue a la entidad en exportación de bovinos, el estado de Sonora con 173 mil 474 ejemplares y Durango con 100 mil 247.

PUBLICIDAD

Otras entidades con exportación de ganado en pie, durante el periodo señalado fueron: Coahuila con 42 mil 677 cabezas de bovino en pie; Tamaulipas 34 mil 753 y Nuevo león con 19 mil 934.

Les siguieron Veracruz con 266; Campeche 106 y San Luis Potosí con solo nueve ejemplares, según la estadística de Senasica.

Durante el Año Ganadero 2020-2021, que comprende de septiembre a agosto de esos años, los ganaderos de Chihuahua exportaron 567 mil 603 cabezas de ganado bovino en pie a los Estados Unidos, el 46.1 por ciento del millón 230 mil 500 bovinos que se llevaron de México al mencionado país.

En ese periodo, les siguieron los productores de Sonora con 329 mil 555 bovinos en pie y Durango con 161 mil 914 ejemplares, entre otros.

Hace apenas unos dos meses, que la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, informó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) había notificado el estatus zoosanitario de “acreditado modificado” en el nivel tres, para el estado de Chihuahua, con lo que se aseguraba la continuidad de la exportación de ganado bovino en pie y con ello una derrama económica promedio de dos mil millones de pesos anuales para el estado.

Subrayó que a esa cantidad habría se sumarse la cantidad de dinero que genera la venta de ganado en el mercado nacional.

La UGRCH planteó que anualmente se exporta un promedio superior de medio millón de cabezas de ganado bovino en pie de Chihuahua a los Estados Unidos. En abril pasado, cuando las autoridades norteamericanas ratificaron el estatus zoosanitario también se les hicieron algunas recomendaciones que tendrían que ser atendidas por el sector ganadero y las autoridades correspondientes. También se dijo que se presentaría una solicitud ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria para que zonas no acreditadas para exportar en la entidad, puedan hacerlo.

Hay lugares no acreditadas para exportación de ganado en la entidad, conocidas como “Zona B” y se gestionaría también ante la USDA para que pasen a formar parte a la zona acreditada.

Para conservar el estatus zoosanitario se requiere de un arduo trabajo día con día por parte de los productores pecuarios y autoridades correspondientes, y se busca disminuir en las zonas no acreditadas la prevalencia de hatos que pueda estar infectado para incorporarlos a zonas acreditadas.

Finalmente, informó que el mantener el estatus zoosanitario es bueno para Chihuahua y el mismo sector pecuario, considerando que el año pasado hubo 10 entidades que perdieron la acreditación para exportar ganado a los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search