PUBLICIDAD

Economía

En riesgo compras de Buen Fin y navideñas

Por crisis de chips se retrasa llegada y distribución de aparatos electrónicos y hasta autos

Iris González
El Diario

martes, 05 octubre 2021 | 10:20

PUBLICIDAD

Ropa, zapatos, teléfonos, computadoras, pantallas y hasta vehículos, entre otros, son algunos de los productos que podrían no estar disponibles para su venta durante el Buen Fin y otras festividades como Navidad.

De acuerdo con expertos en comercio exterior, así como empresarios, los problemas de microchips que hay a nivel mundial, así como el retraso en la llegada de contenedores marítimos tanto a México como Estados Unidos por congestionamientos en los puertos, amenazan la distribución de los artículos más demandados para regalar en los festejos del fin de año.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que se prevén problemas para llenar los anaqueles de las tiendas con aparatos electrónicos ante la falta de semiconductores que hay en todo el mundo.

Ramos Guevara detalló que ante esta situación se dialogó con la Secretaría de Economía federal para que los ayuden a respaldarse y comprobar que se trata de un problema mundial y no local ni del país.

En el caso del Buen Fin, el evento se llevará a cabo oficialmente del miércoles 10 al martes 16 de noviembre.

De acuerdo con la Concanaco, en el evento del año pasado los productos más vendidos en el 2020 fueron ropa y calzado con 18 por ciento, seguidos de los equipos de cómputo (PC, pantallas de computadora, tabletas) con 15 por ciento, electrodomésticos (estufas, refrigerador, microondas) con 14 por ciento, y celulares y accesorios para celulares con 13 por ciento.

En el 2020 Chihuahua fue el único estado en todo el país que se quedó sin Buen Fin debido a la pandemia, por lo que por parte de los comerciantes juarenses se espera que los problemas se resuelvan antes de los eventos que dejan más derrama económica en todo el año.

Además, también compañías telefónicas como Telcel reportaron en Ciudad Juárez una escasez de celulares en modelos como Samsung, LG y Motorola a causa de los microchips.

Por otra parte, Luis Márquez, director de la agencia aduanal Sepro y especialista en temas de logística y Comercio Exterior, dijo que los problemas de embarque que se tienen en China, donde toma 20 días cargar los barcos con mercancías, podrían afectar el Buen Fin.

José Castañón Sandoval, director de Comercio Exterior en Canacintra, recordó que también existe un problema de escasez de contenedores marítimos, por lo que hay retraso en algunos productos.

Agregó que además de electrónicos y electrodomésticos, México importa de China productos como ropa y zapatos, por lo que también en ese tipo de productos podría haber problemas.

Anteriormente, Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), informó a El Diario que los problemas de falta de componentes que enfrenta ese sector se retrasarán hasta la segunda mitad del 2022.

El líder nacional estuvo en esta frontera el miércoles de la semana pasada, donde mencionó que  la entrega de autos se ha retrasado hasta seis meses ante un desfase de 2 millones de unidades que se tiene en el mercado de América del Norte.

Dicha situación ha impactado a las agencias de autos, quienes en la caso de Ciudad Juárez, reportan tiempo de espera de hasta cuatro meses en la venta de algunas unidades.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search