PUBLICIDAD

Economía

Empate de horario no es suficiente: empresarios

Lamenta Coparmex ‘soluciones improvisadas’ ante desfase con El Paso

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

miércoles, 09 noviembre 2022 | 12:51

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | El comercio internacional ha sido afectado

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Aunque el empate de horarios entre las aduanas de Juárez y El Paso, Texas, coadyuvó en mitigar el impacto económico previsto en 24 millones de dólares al día sólo en el tráfico de mercancías, de frente al desfase en el reloj entre México y Estados Unidos, todavía no se ofrece solución integral a la problemática, dijo José Mario Sánchez Soledad, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente sindical en la localidad expuso que todavía se ven los impactos en el ámbito administrativo y señaló que en verdad es una pena que se den soluciones improvisadas a situaciones que no deben pasar, como la del contexto actual: donde la vecina urbe norteamericana atrasó su reloj el pasado domingo, mientras que este municipio quedó en disparidad ante la eliminación permanente del Horario de Verano.

“Es una gran ayuda (la adecuación en las aduanas), pero no es una solución integral. He estado hablando con la misma industria y el problema que queda ahí es que tienen tres turnos y los horarios de la aduana ya se desfasaron de los turnos laborales (…) O sea, las aduanas ya están homologadas, pero administrativamente el empate de horario de los tres turnos ya se desfasó”, puntualizó Sánchez Soledad.

Resaltó que sigue siendo un problema, pero a menor escala. Y es que Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que por instrucción de Cecilio Martínez Arcos, titular de la Aduana de Juárez, se elaboró una estrategia coordinada con el CBP, en la cual se acordó que todos los puntos de cruce mexicanos abrirán y cerrarán una hora más tarde. 

“Se puso de acuerdo la Aduana mexicana. Se van a recorrer los horarios de acuerdo a los horarios de la Aduana Americana (…) para homologar los tiempos de aduanas, tanto mexicana y americana, para que la afectación que nosotros estábamos temiendo no se dé. Eso es lo que nos manda la Aduana y definitivamente esto nos ayuda a amortiguar el impacto”, expuso consultado el directivo de la Canacar. 

La Cámara de Senadores eliminó de forma permanente el Horario de Verano, mismo que consistía en adelantar una hora el primer domingo de abril y atrasarla el último de octubre, pero ante la determinación Ciudad Juárez quedó desfasada, lo cual causó una diferencia de horarios y aunque se ha podido acolchar el impacto previsto en operaciones aduanales, las afectaciones también se han visto en el aspecto social.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search