PUBLICIDAD

Economía

Vacaciones al doble: Premio para empleados, golpe para los patrones

Extensión del período de descanso limitará operaciones y crecimiento de empresas, advierten

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

sábado, 05 noviembre 2022 | 11:44

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ante la reciente aprobación de la extensión del período vacacional por unanimidad en el Senado de la República, Jesús Manuel Salayandía Lara, titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expuso que si bien es un avance positivo trae consigo afectaciones a los patrones, quienes deberán pagar más por empleado, viendo limitadas sus operaciones y también su crecimiento.

Resaltó que faltan planes de apoyo para los comercios y aseguró que el Gobierno federal castiga a la iniciativa privada, generando condiciones que limitan más a la contratación formal, así como el crecimiento de aquellos que quieren progresar en sus diferentes ramos.

Explicó que además de los sueldos que deben pagar a sus empleados, los dueños de negocios se ven atrapados en impuestos. 

“Una persona que gana el mínimo, con estos cambios (…) de 129 mil que costaba (al patrón al año), ahora le va a costar 157 mil pesos. Para el patrón en porcentaje representa un 22 por ciento más. Entonces, le va a pegar muy fuerte a la competitividad, a los costos operativos, a los modelos de negocios. No estamos en contra de esto, al contrario, son impuestos, pero ¿en qué se van a invertir?”, puntualizó.

Manifestó que es importante que se transparenten los planes que reflejarán las captaciones adicionales.

El jueves, con unanimidad de 89 votos a favor, los legisladores votaron para ampliar de 6 a 12 días el período de vacaciones pagadas mínimas a trabajadores mexicanos con más de un año de antigüedad, las cuales aumentarán progresivamente, y entrarían en vigor a partir del 2023. 

“Tienen que pagar impuestos, sí, pero cómo se ven reflejados en mejores servicios, en mejores calles, en mejores escuelas, etcétera. Esa es la gran pregunta (…) Es necesario descansar más, sí, es muy necesario, pero también por qué no dicen cómo podemos incrementar la productividad, cómo podemos tener otro tipo de cultura laboral donde el trabajador se comprometa a sacar el trabajo”, puntualizó Salayandía Lara.

Destacó que aún se carece de estrategias para poder apoyar a los empresarios a ser rentables incluso pagando impuestos.

Resaltó que por un lado es correcto, pero el factor de productividad es indispensable para generar competitividad y a la vez garantizar a los trabajadores sus derechos en sitios en la formalidad, que permitan generar más ingresos a las arcas de Gobierno y que éstas a su vez se reflejen en apoyos. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search