PUBLICIDAD

Economía

Dejarán aguinaldos derrama por 4 mmdp

Algunas empresas pasan dificultades para completar los pagos, pero trabajan en solucionarlas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 27 octubre 2022 | 09:27

Archivo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La derrama por concepto de aguinaldos a trabajadores juarenses será este año de 4 mil 043 millones 807 mil 586 pesos, informó la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra).

Sumando la derrama salarial correspondiente al próximo mes de diciembre, la cifra estimada que estará circulando en Juárez alcanzará los 12 mil millones de pesos, dijo Jesús Manuel Salayandía Lara, titular del organismo que representa el sector industrial. 

Puntualizó que algunos patrones han referido estar atravesando por dificultades para lograr completar las partidas para sus empleados. Explicó que se aplicó una encuesta a 120 empresas, de las cuales 74.2 por ciento señalaron tener problemas, pero trabajan en solucionarlos a la brevedad.

“Ahorita más o menos hay alrededor de 509 mil trabajadores formales, con un salario promedio de 529 pesos diarios. Estos dos datos multiplicados por los 15 días que por ley se pagan de aguinaldo, nos va a dar 4 mil 043 millones de pesos. Ahora, si le sumamos los 8 mil 077 millones de pesos de la derrama salarial que corresponde a diciembre, vamos a tener un total de 12 mil millones circulando en la ciudad”, manifestó.

Destacó que ante la pandemia e inflación, sólo 25.8 por ciento de las empresas manifestaron estar preparadas para otorgar tal remuneración.

Salayandía Lara explicó que algunos empresarios están teniendo conflictos para poder cobrar a sus clientes, complicando la captación de fondos para otorgar el pago.

Resaltó también que está próximo El Buen Fin, donde los establecimientos buscarán captar la mayor cantidad de clientes.

“Ya viene noviembre y empieza este programa de El Buen Fin, y para el empresario ya empieza a ser una preocupación el pago del aguinaldo, que es una obligación, porque es una carga pesada del año en cuanto a la nómina con este comportamiento económico. Hicimos un sondeo y ahí nos dimos cuenta de que las empresas están batallando. Hay trabajo, sí, pero no hay dinero”, expuso en conferencia Salayandía Lara.

Resaltó que otros factores que inciden son las tasas de interés, pues una vez que suben la gente empieza a gastar menos para prepararse ante cualquier contingencia.

Dijo que los datos corresponden únicamente al Seguro Social, por lo que habrá fondos correspondientes a otros giros que también estarán circulando al 20 de diciembre, que es la fecha límite fijada para la entrega del aguinaldo.

En números

  • 509,000 trabajadores formales en la ciudad
  • $529 salario promedio diario, en pesos
  • 4,043 mdp derrama por concepto de aguinaldos
  • 8,077 mdp derrama salarial correspondiente a diciembre
  • 12,000 mdp circulando en la ciudad en la temporada

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search