PUBLICIDAD

Economía

Habrá pérdidas de 24 mdd al día por desfase de horario

Exportación de mercancías entre rubros más afectados

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

viernes, 04 noviembre 2022 | 11:08

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | A partir del domingo se generaría diferencia de horarios en las operaciones aduanales

PUBLICIDAD

Pérdidas de hasta 24 millones de dólares diarios, solamente en exportación de mercancías, se prevén de confirmarse el desfase de horario entre Ciudad Juárez y El Paso. 

Ayer arreció la preocupación sobre el tema entre el empresariado, mientras el Congreso del Estado envió una iniciativa con carácter de decreto al Congreso de la Unión para solicitar que ambos lados de la frontera queden con la misma hora. 

Manuel Sotelo, titular de la Asociación de Transportistas, dijo que de no resolverse esta situación, a partir del próximo domingo se mermaría la economía al verse entorpecidas las relaciones aduanales en los cruces internacionales de esta frontera a causa de la diferencia de hora.  

El pasado 1 de noviembre el CCE, a través de su presidenta, Fabiola Luna Ávila, envió una carta a los diputados y a la gobernadora de Chihuahua para exponer la situación que inquieta a los sectores productivos de la localidad. En la misiva se señala que la reforma a la Ley de Husos Horarios genera una sustancial afectación en el intercambio comercial que se tiene entre México y Estados Unidos.

“Creemos, saldrá (el apoyo) por mayoría, por unanimidad, en el Congreso del Estado, para solicitar al Congreso de la Unión que se dé esa excepción a la frontera (para empatar relojes con Estados Unidos)”, dijo ayer Sotelo.

Externó que si bien el factor del tiempo no ayuda, esperan solucionarlo en breve, dado que están en riesgo operaciones trasnacionales con pérdidas de hasta 24 millones de dólares por día. 

La ciudad de El Paso atrasará una hora su reloj este domingo, mientras que debido a la nueva ley aprobada por la Cámara de Senadores, que elimina de forma permanente el Horario de Verano en México, Ciudad Juárez mantendría su hora actual.

“Nos dijeron que harán lo posible para que esto sea rápido y que se pueda dar para el próximo domingo, pero, de no ser así, a lo mejor vamos a tener algunos días con diferencia de horario. Creo que nos confundimos con esta nueva ley, y vamos tarde, pero creemos que si no es para el domingo, en pocos días nos autorizarán esto”, puntualizó Sotelo.

El Diario buscó ayer obtener una declaración de Luna Ávila, titular del CCE, sin embargo, la también presidenta de la asociación de maquiladoras Index-Juárez no contestó la solicitud de este medio.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search