PUBLICIDAD

Economía

Elevan su costo créditos bancarios

Debido a una tasa de referencia más elevada, en noviembre de 2022 la mayoría de los créditos bancarios tuvieron aumentos significativos

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

lunes, 30 enero 2023 | 07:37

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Quienes en noviembre pasado solicitaron un crédito bancario, sea persona o empresa, pagaron más que si lo hubieran hecho en el penúltimo mes de 2021, debido a las alzas que ha tenido la tasa de referencia para controlar la inflación y que en ese mes se ubicó en 10.00 por ciento y actualmente está en 10.50 por ciento.

Como ejemplo está la tasa de interés de nuevos créditos a las grandes empresas la cual ascendió a 11.59 por ciento en el penúltimo mes del año pasado, 4.85 puntos porcentuales más del costo que tenía en el mismo mes de 2021.

Los nuevos créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) registraron una tasa de interés promedio de 14.53 por ciento en noviembre de 2022, es decir, 3.36 puntos porcentuales más caro, muestran datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

La tasa de interés de las tarjetas de crédito incrementó a 37.27 por ciento en el pasado noviembre, lo que significó un encarecimiento de 4.14 puntos porcentuales respecto a la tasa que tenía en su comparación anual.

Destaca lo que ha ocurrido con los créditos personales, los cuales registraron un crecimiento de 3.24 por ciento en su tasa de interés, con lo que para noviembre subió a 47.00 por ciento.

El crédito automotriz tuvo en noviembre una tasa de interés promedio de 14.27 por ciento, el crédito a la vivienda subió su tasa a 9.84 por ciento y el crédito de nómina a 27.69 por ciento.

Pese a estos incrementos, el flujo de generación de crédito bancario nuevo continuó su crecimiento, incluso mayor a lo que tenía antes de la pandemia en algunos de los segmentos, de acuerdo con el organismo.

Por ejemplo, el segmento del crédito a las grandes empresas es el que más incremento tuvo en su tasa de interés de noviembre 2022, y su flujo o crédito nuevo tuvo una variación anual de 47.6 por ciento.

El crédito nuevo a las Mipymes creció 21.4 por ciento, los créditos personales 22.1 por ciento, los automotrices 17.2 por ciento, a la vivienda 8.8 por ciento y los de nómina 16.3 por ciento.

"Incluso con el aumento en tasas de interés tanto bancarias como de referencia, la colocación de nuevos créditos continúa creciendo a buen ritmo y el Imor (Índice Morosidad) del portafolio muestra estabilidad y comportamiento favorable", sostuvo ABM.

Los factores que pueden explicar este comportamiento es que la economía mexicana está en un proceso de dinamismo, no en un crecimiento exponencial, pero sí en un franco crecimiento y eso se ha visto reflejado en el crédito, atribuyó.

Contrario al temor que se ha generado por la calidad de las carteras debido al deterioro del poder adquisitivo ante la elevada inflación, sobre todo en los créditos al consumo, el gremio bancario afirma que los indicadores están estables.

El Índice de Morosidad a noviembre del 2022 se ubicó en 2.1 por ciento, y los índices de coberturas de reservas agregadas son de 157 por ciento, lo cual refleja que la cartera vencida está cubierta más del 100 por ciento, indicó la banca.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search