PUBLICIDAD

Economía

Bajan créditos por falta de casas

Caen 10% financiamientos de Infonavit; escasea vivienda de interés social

Iris González / El Diario de Juárez

lunes, 23 enero 2023 | 13:06

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Debido a la falta de viviendas que hay en la ciudad, el número de créditos otorgados por el Infonavit cayó un 10 por ciento en 2022.

Octavio Gracia Sáenz, delegado estatal del Infonavit, informó que fueron 16 mil 880 créditos hipotecarios los que se otorgaron el año pasado en la localidad, 2 mil menos que los 18 mil 800 del 2021.

La baja fue atribuida por el funcionario a la poca disponibilidad de casas, principalmente del segmento de interés social, que enfrenta Ciudad Juárez.

“No hay inventarios de casas en Juárez, mucha gente está rentando por eso”, expresó.

El Instituto aumentó en 2022 el monto máximo de los créditos a poco más de 2 millones de pesos, sin embargo el precio de las viviendas que hay disponibles rebasa ese monto. 

Los fraccionamientos en construcción son de vivienda media y residencial, en donde el costo de las casas comienza desde los 2.5 millones de pesos aproximadamente, de acuerdo con datos de la Cámara de la Construcción y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Para el Infonavit, en este 2023 el otorgamiento de créditos pudiera seguir a la baja debido a la falta de viviendas que continúa. La meta del Infonavit es llegar al menos a los 16 mil créditos. 

Los créditos otorgados en 2022 representaron un monto de 8 mil 271 millones de pesos.

Además, de créditos no hipotecarios se otorgaron 6 mil 932 durante el año pasado, con un monto de 235 millones de pesos.

Mientras que de Unamos Créditos, en el que varias personas pueden juntarse para comparar una casa, se otorgaron 4 mil 738, con un monto de mil 818 millones de pesos.

El delegado dijo que el instituto trabaja en un nuevo programa que permitiría que los constructores tomen confianza y se animen a construir vivienda económica para este y el siguiente año.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search