PUBLICIDAD

Economía

Hacen 26% menos casas en el estado

Dejan de construir vivienda de interés social y altos precios limitan los créditos

Berenice Gaytán / El Diario de Juárez

martes, 24 enero 2023 | 12:46

Tomada de Internet | La baja en la construcción de vivienda económica se resintió en la colocación de créditos, siendo éste el principal factor al que se atribuye la baja en los financiamientos

PUBLICIDAD

La producción de casas en el estado de Chihuahua cayó 26 por ciento en 2022, de acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV).

El año pasado se construyeron 4 mil 705 contra las 6 mil 359 del 2021, lo que se atribuye al freno en las casas de interés social y una baja en la demanda de las de tipo medio debido al alza en los precios.

El estado de Chihuahua ocupó en 2022 el lugar 12 en la producción. Los líderes fueron Nuevo León con 23 mil 888 nuevas viviendas, Jalisco con 14 mil 763 y Quintana Roo con 9 mil 886, indica el RUV.

En contraste, las entidades en donde se construyeron menos casas el año pasado fueron Tabasco con 139, Campeche con 142 y Guerrero con 463.

Jorge Bermúdez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), atribuyó la baja en la producción de casas, de nivel medio principalmente, a una menor demanda relacionada con el aumento de precios.

En 2022 se frenó prácticamente la construcción de vivienda económica, que cayó alrededor de 30 por ciento, de acuerdo con los últimos datos del RUV, por lo que las edificaciones se centraron en las de nivel medio y residencial.

Octavio García Sáenz, delegado del Infonavit en Chihuahua, consideró que la baja en la construcción de vivienda económica se resintió en la colocación de créditos, siendo éste el principal factor al que se atribuye la baja en los financiamientos, que cayeron 10 por ciento en 2022.

Indicó que los desarrolladores se enfocaron en la construcción de viviendas del segmento medio, que tienen un costo más alto, y aunque el instituto elevó el monto máximo del crédito para los trabajadores, no alcanza.

Detalló que por ejemplo, en promedio el derechohabiente de Infonavit gana entre 8 mil y 10 mil pesos mensuales contra los 15 mil que se requieren como mínimo para las viviendas nuevas que hay al momento en el mercado, sin dejar atrás que las pocas existentes de interés social cuestan mínimo 600 mil pesos.

El delegado agregó que el instituto ya tuvo acercamiento con algunos de los organismos del sector, como Canadevi, para impulsar la construcción de vivienda económica y por ende los créditos, por lo que se prevé tener buenos resultados en este 2023.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hizo en 2022 diversos cambios en un esfuerzo por facilitar los créditos para los trabajadores, en medio de un mercado alcista y complicado.

En noviembre pasado aumentó a 2 millones 407 mil 347 pesos el monto máximo de los créditos para adquirir vivienda, que aplica para el Crédito Tradicional (individual, conyugal y corresidencial) y para Infonavit Total (individual y conyugal).

Activó también el Crediterreno, un financiamiento con un plazo del crédito de 5 hasta 15 años, a elección del derechohabiente; se eliminó el requisito de presentar constancia de retención de impuestos ante el SAT, y aumentó la edad para solicitar el crédito hasta los 70 años.

Además, para poder adquirir una vivienda de mayor valor se impulsó Unamos Créditos, y la tasa máxima es de 10.45 por ciento, recordó.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por el RUV, la producción de viviendas en el estado de Chihuahua ha ido a la baja desde su punto máximo en 2015, cuando se edificaron 10 mil 441.

Desde entonces el número de construcciones ha disminuido hasta tocar su punto mínimo en 2020 con la producción de 3 mil 940 casas, luego un repunte en 2021 con 6 mil 359 y de nuevo una baja en 2022 con las 4 mil 705. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search