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Economía

Quieren empresas elevar productividad para compensar aumento de vacaciones

Las Pymes serían las más afectadas, porque tienen 8 empleados o 15, aseguró un socio líder de Workforce Transformation de PwC

Verónica Gascón
Agencia Reforma

jueves, 26 enero 2023 | 06:28

Agencia Reforma Agencia Reforma

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Ciudad de México.- Debido al mayor costo que les representará a las empresas otorgar un periodo vacacional más largo, las organizaciones están planteando estrategias para elevar la productividad entre los colaboradores.

México es el segundo país con la productividad más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, a pesar de que es una de las naciones donde se trabajan más horas.

"Nos están buscando para nuevos esquemas de medición de desempeño que lleven a una mejora de medición de productividad. Están buscando cómo mejorarla para compensar esta ley".

"Las Pymes serían las más afectadas, porque tienen 8 empleados o 15 y no tienen ese orden para saber quiénes van a entrar y quienes van a salir de vacaciones, esto será un problema", aseguró Francisco Briseño, Socio Líder de Workforce Transformation de PwC.

De lo que se trata, explicó, es de mejorar el esquema de desempeño para asegurar la productividad.

Ejemplificó que si una empresa se lleva en promedio 45 días para reclutar personal, deberá hacer un esfuerzo para mejorar esos tiempos y así generar ahorros.

La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) opinó que las empresas deben rediseñar estrategias de operación para todas las áreas de las empresas y, así, evitar afectaciones.

"Los equipos de Recursos Humanos somos aliados estratégicos en varios sentidos. El primero de ellos, para brindar asesoría a las áreas de producción, logística, servicios, comercial y administrativa para actualizar planes de trabajo, rol de turnos y jornadas y paros técnicos por mantenimiento", consideró Mauricio Reynoso, director general de la Amedirh.

Agregó que las redefiniciones deben estar acompañadas por el análisis financiero del impacto que tendrá el cambio introducido por la reforma en materia de vacaciones.

"Como nunca se requiere que el trabajo de análisis se realice con una perspectiva de múltiples enfoques que involucre a las áreas de Finanzas, Jurídico, Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

"Estamos frente a una transformación legal que tendrá impactos en la distribución de las cargas de trabajo y, con ello, en la capacidad instalada y su productividad. A su vez, habrá que afinar diversos aspectos de la relación con la representación sindical", enfatizó Reynoso.

Los departamentos de Recursos Humanos, dijo, tienen la oportunidad de trabajar de cerca con equipos de todas las áreas de la organización ya que ahora deben alinearse calendarios como procesos.

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