PUBLICIDAD

Economía

Dólar en alza afecta a otras monedas; bancos centrales están interviniendo

La Reserva Federal de EU ha subido las tasas cinco veces este año y se espera que haga más movimientos

The New York Times

jueves, 27 octubre 2022 | 11:23

Archivo

PUBLICIDAD

Nueva York.- Los gobiernos de todo el mundo han buscado estabilizar sus monedas y defender sus economías contra los rápidos aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal, que han inclinado el campo a favor del dólar. Sus esfuerzos destacan tanto la naturaleza interconectada del sistema financiero global como sus vulnerabilidades.

La Reserva Federal ha subido las tasas cinco veces este año y se espera que haga más movimientos ya que la inflación sigue siendo alta en Estados Unidos. Los aumentos de las tasas han elevado los rendimientos que se ofrecen a los inversores que compran activos estadounidenses, atrayendo dinero a Estados Unidos y fortaleciendo el dólar. Dado que la economía de Estados Unidos está sobre una base más firme en comparación con el resto del mundo, los inversores preocupados por una recesión mundial también están invirtiendo dinero en la economía más grande del mundo, lo que fortalece aún más al dólar.

Como resultado, las monedas de otros países, que se valoran en relación con las demás, se han debilitado, afectando a los mercados de algunas de las economías más grandes del mundo, desde Japón y China hasta India y Gran Bretaña.

La Reserva Federal “está sobrecargando el dólar estadounidense, restringiendo la capacidad de otros bancos centrales globales para estabilizar sus economías de manera efectiva”, dijo Seema Shah, estratega global en jefe de Principal Asset Management.

Parte del impacto de los movimientos de la Reserva Federal en otras regiones es económico. Una moneda más débil significa que a un país le cuesta más importar alimentos, energía y otros bienes. Eso se suma a la inflación interna, perjudica a los hogares y podría contribuir a una recesión mundial.

El aumento en el valor del dólar también ha dificultado que los prestatarios extranjeros que tienen deuda denominada en moneda estadounidense paguen sus préstamos. Y, a medida que los inversionistas canalizaron efectivo fuera de sus propios países hacia Estados Unidos, los rendimientos de los bonos soberanos extranjeros, que son indicativos del costo de endeudamiento para los gobiernos extranjeros, aumentaron.

Pero hay otro problema que inquieta a los inversionistas y legisladores. Los mercados globales están conectados, con precios de activos en todo el mundo vinculados entre sí. Y así, el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos ha provocado cambios bruscos en las monedas, bonos y acciones globales, lo que ha provocado que los mercados reaccionen de manera repentina y simultánea.

“La Reserva Federal ha empujado a los mercados financieros en una dirección realmente rápido”, dijo Claudia Sahm, fundadora de Sahm Consulting y execonomista de la Reserva Federal. “Los mercados necesitan tiempo para adaptarse”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search