PUBLICIDAD

Economía

Inflación en el país se modera a 8.53% anual

Cifra es de la la primera quincena de octubre

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

lunes, 24 octubre 2022 | 09:13

Alejandro Pastrana / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México- La tasa de inflación en México -medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)- se moderó a 8.53 por ciento anual en la primera quincena de octubre desde el 8.64 por ciento en la segunda mitad de septiembre, de acuerdo con información del Inegi.

De este modo, la tasa anual del INPC se desaceleró por tercera quincena al hilo, luego de llegar a 8.77 por ciento en la segunda parte de agosto de 2022, la más elevada en 21 años y ocho meses.

La inflación general resultó así inferior al 8.62 por ciento previsto por el consenso del mercado, pero no evitó seguir por arriba del objetivo del banco central del País, cuya meta permanente es de 3 por ciento con un un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

Si bien la tasa general de la inflación anual siguió en su proceso de desaceleración, no ocurrió lo mismo con el índice subyacente, el cual aumentó a 8.39 por ciento anual en los primeros quince días de octubre, su mayor cifra en 22 años y un mes de la mano del componente de mercancías.

Los precios al consumidor de mercancías subieron 11.10 por ciento anual, lo que hace al dato contabilizado el más alto en 22 años y 7.5 meses, donde alimentos, bebidas y tabaco se encarecieron 13.87 por ciento.

La parte de alimentos considera a los procesados, un concepto que registró una incidencia en el INPC de 2.921 puntos porcentuales, esto es, 34.24 por ciento de la inflación del periodo de referencia, mientras que los servicios subieron sus precios 5.29 por ciento.

La inflación subyacente excluye a los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

Entre tanto, el índice de precios no subyacente reportó un alza anual de 8.95 por ciento en la primera mitad de octubre contra el 9.70 por ciento en la segunda quincena de septiembre.

Si se considera la primera quincena de octubre, el INPC registró una incremento de 0.44 por ciento, menor al 0.53 por ciento estimado por el consenso de Bloomberg, al tiempo que la inflación subyacente se cifró en 0.42 por ciento y la no subyacente en 0.48 por ciento.

Al interior del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.46 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.30 por ciento.

El Inegi explica que lo anterior por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del País.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search