PUBLICIDAD

Economía

Dificultan importar combustibles a IP

Justifica SE que el cambio es para fomentar el cumplimiento de obligaciones fiscales y aduaneras

Diana Gante
Agencia Reforma

domingo, 27 diciembre 2020 | 09:31

Archivo / Ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad de México.-  La Secretaría de Economía (SE) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo que limita a los privados la importación de petrolíferos e hidrocarburos, pese a que solo pasaron 25 días desde que se dio a conocer el proyecto en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). 

La propia Conamer autorizó la publicación en los plazos mínimos justificando que se podría poner en riesgo el suministro de combustibles.

El 1 de diciembre, las Secretarías de Economía y de Energía pusieron a consulta pública un anteproyecto para modificar las reglas de otorgamiento de permisos de importación y exportación.

La propuesta recibió más de 50 comentarios de particulares en las que se mencionaron inconformidades sobre el cambio regulatorio, principalmente por afectar el funcionamiento del mercado y limitar la competencia, así como afectar la planeación de negocios en el sector energético.

Entre los cambios principales del Acuerdo publicado está la modificación en el criterio para otorgar permisos de importación y exportación de hidrocarburos, como petróleo crudo, y combustibles como gasolinas y petrolíferos.

Se reduce vigencia máxima de los permisos de importación de 20 a 5 años. Los permisos de 5 años solo podrán prorrogarse una vez por el mismo periodo y los de un año en dos ocasiones. Después de esas prórrogas, deben volver a solicitarse.

Según artículos 27 y 28 del Acuerdo, los permisos los emitirá la Secretaría de Energía considerando los objetivos de seguridad energética y continuidad en el suministro.

Justifica que el cambio es para fomentar el cumplimiento de obligaciones fiscales y aduaneras y prevenir y detectar prácticas de fraude aduanero y contrabando.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó no emitir el Acuerdo por considerar que daña la competencia en la comercialización de petrolíferos y pidió que la Sener garantizara el otorgamiento expedito y no discriminatorio de permisos.

Después de algunos cambios a la propuesta inicial, el 24 de diciembre la Conamer emitió el dictamen final y, haciendo alusión a lo que le permite el artículo 74 de la Ley de mejora regulatoria, autorizó a Economía la publicación en el DOF.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search