PUBLICIDAD

Economía

Presionan sobre costo de energía

Con varios cambios se elevará el costo de la energía, lo que afectará a los usuarios

Diana Gante
Agencia Reforma

jueves, 29 octubre 2020 | 10:31

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Con el cambio en el criterio de despacho económico que contempla la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para privilegiar sus hidroeléctricas, sobre otras tecnologías de privados más baratas, se elevará el costo de la energía, lo que afectará a los usuarios.

El criterio del despacho económico se utiliza para ordenar la entrada de las centrales de generación según la demanda, de acuerdo con su costo, del más barato al más caro.

"Al cancelarse el criterio del despacho económico, la energía que se inyecte a la red será una energía más cara, y los que van a pagar los platos rotos serán los consumidores, porque la idea de decir 'yo despacho lo que quiero y cuando quiero', no es bueno porque no es un despacho en términos de eficiencia sino en términos de capricho", señaló José Antonio Prado, director de Enersaltra.

De acuerdo con las memorias de cálculo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el costo promedio de las grandes hidroeléctricas de CFE en septiembre fue de mil 167 pesos por megawatt/hora.

En tanto que las centrales privadas de las subastas eléctricas de largo plazo, de energía solar y eólica reportaron costos de generación de 384 pesos por megawatt/hora.

El Presidente señaló hace unos días que las hidroeléctricas habían quedado rezagadas y que con el nuevo modelo de despacho serán contempladas de manera prioritaria y permanente por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Para Casiopea Ramírez, analista de Fresh Energy Consulting, no es posible utilizar las hidroeléctricas como energía base para generar electricidad.

"En otros países es posible porque la configuración de las presas se diseñaron para ser de generación eléctrica y tienen mayores recursos hídricos que les permiten tener un flujo constante. Y lo que busca hacer CFE estará condicionado a cumplir primero los programas de riego y después la generación", señaló.

El despacho de las centrales de generación se realiza con base en el mérito económico, es decir, las plantas de menor costo como las renovables que tienen costo cero en combustibles tiene prioridad, seguidas por las de ciclo combinado.

En el caso de las hidroeléctricas, puede utilizarse solo el 35 por ciento del tiempo y esto las limita como energía base. Además, deben considerarse condiciones climáticas, de almacenamiento y uso de las presas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search