PUBLICIDAD

Economía

Impacta extinción de fideicomisos a energía

En ellos había fondos que se destinaban para la investigación, innovación o el desarrollo de proyectos del sector

Diana Gante
Agencia Reforma

viernes, 30 octubre 2020 | 09:09

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La cancelación de los 109 fideicomisos también repercutirá en el sector energético.

En ellos había fondos que se destinaban para la investigación, innovación o el desarrollo de proyectos del sector, el cual ahora se quedará sin apoyo.

Un ejemplo es el fondo Conacyt-Secretaría de Energía (Sener)-Hidrocarburos, el cual fue creado para atender las principales problemáticas y oportunidades en materia de hidrocarburos a través del desarrollo tecnológico y la formación de recursos especializados.

Otro caso es el Conacyt-Sener-Sustentabilidad Energética, dirigido a la adopción, innovación y desarrollo tecnológico en fuentes de energías renovables, eficiencia, uso de tecnologías limpias y diversificación de fuentes primarias de energía.

De acuerdo con datos del Libro Blanco de los Fondos Sectoriales Conacyt-Sener, de 2012 a 2018, se han destinado 5 mil 142 millones de pesos para el fondo especializado en Sustentabilidad Energética y 18 mil 365 millones de pesos para el de Hidrocarburos.

Informes de seguimiento realizados por el Conacyt, en 2019 y 2020, revelan que no se entregaron nuevas becas para los fondos Conacyt-Sener por decisión de Sener y el trabajo que se realiza son con fondos aún vigentes.

Paolo Salerno, managing partner de Salerno y Asociados, explicó que si se quitan este tipo de apoyos, se afecta la investigación y desarrollo del País.

"No es que estemos en contra de que se quiten los fideicomisos si tenían problemas, el problema es que no pueden quitarlos todos de golpe, hay que seleccionar.

"Además, cuando quitas esos recursos, no permites a la gente estudiar y estás interrumpiendo todo lo que es capacitación, investigación, desarrollo, de profesionales en el sector", señaló.

Algunos de los proyectos del fondo de Sustentabilidad Energética que destacan son el Cluster de Biocombustibles Sólidos para la Generación Térmica y Eléctrica, con el cual se busca generar capacidades para garantizar el acceso a servicios energéticos limpios y eficientes a la población rural en pobreza energética, con lo que se moderniza el uso tradicional de biomasa y se sustituye el uso de combustibles fósiles.

En el caso del fondo de Hidrocarburos, destaca el desarrollo de la Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo tecnológico y de capacidades en el desarrollo de infraestructura especializada para el resguardo, preservación y estudios de muestras de aceite y de roca extraídas de los yacimientos de hidrocarburos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search