PUBLICIDAD

Economía

Descartan impacto en México por crisis bancaria

Las debacles de Silicon Valley Bank, Credit Suisse y Silvergate Bank no contagiarán al sistema financiero mexicano, aseguran banqueros y autoridades

Charlene Domínguez, Martha Martínez y Azucena Vásquez
Agencia Reforma

viernes, 17 marzo 2023 | 06:07

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las debacles de Silicon Valley Bank, Credit Suisse y Silvergate Bank no contagiarán al sistema financiero mexicano, aseguraron banqueros y autoridades.

Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México, consideró que el sistema bancario del país no sufrirá efectos negativos ya que se encuentra bien capitalizado y con niveles adecuados de liquidez.

La gobernadora indicó que la combinación de estos factores minó la confianza de los depositantes, quienes acudieron a retirar sus recursos por miedo a enfrentar pérdidas.

En tanto, la situación en los mercados internacionales, principalmente europeos, responde a que en un ambiente de elevada incertidumbre se dieron noticias negativas sobre un banco de importancia sistémica global, lo cual generó aumentos en la volatilidad de varios activos y un incremento en la aversión al riesgo de los inversionistas.

Para Rodríguez Ceja, estos acontecimientos recuerdan que es fundamental reforzar constantemente la confianza de los depositantes para que los bancos realicen sus labores primordiales de transformación de plazos y riesgos.

Por ello, dijo, es necesario un manejo prudente de éstos, fomentar un ambiente de sana competencia, mantener altos estándares de servicio a los clientes y un cumplimiento escrupuloso, completo y puntual del marco regulatorio y sus funciones.

"Las autoridades debemos mantenernos alerta y actuar utilizando selectivamente las herramientas que pudieran ser necesarias según el caso", explicó.

"No esperamos que los acontecimientos recientes en el sistema bancario de EU o en los mercados internacionales tengan efectos negativos relevantes sobre la banca mexicana", dijo en la 86 Convención Bancaria.

Daniel Becker, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, aseguró que pese a la elevada inflación y al alzas en tasas de interés, el sistema financiero mexicano no está contaminado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó también un impacto en la economía nacional. "Allá pueden quebrar los bancos, como está sucediendo, y aquí no pasa nada, o pasan cosas buenas. O sea, estamos bien", aseguró el Mandatario.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, planteó que el país vive una atmósfera diferente a la de otros países y la banca es una pieza fundamental para ubicarse en la trayectoria de desarrollo que México demanda.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, Jesús de la Fuente Rodríguez, aseguró que las recientes debacles de Silicon Valley Bank, Credit Suisse y Silvergate Bank han evidenciado la velocidad con la que las instituciones pueden verse afectadas por choques macroeconómicos en plena era digital.

De acuerdo con la CNBV, el sector bancario de México presenta niveles elevados de capitalización y liquidez, y su cartera de crédito está en buenos términos, lo que demuestra su fortaleza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search