PUBLICIDAD

Economía

Inversión de Tesla podría generar 25 mil mdd en IED

Presidente de la ABM dijo que el nearshoring podría 'engordar' la cartera de crédito empresarial entre 27 mil y más de 130 mmdp al año

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

jueves, 16 marzo 2023 | 19:23

Associated Press | El nearshoring podría engordar la cartera de crédito empresarial entre 27 mil y más de 130 mil millones de pesos al año

PUBLICIDAD

Mérida.— La histórica inversión que hará Tesla en el País, de entre 5 mil millones y 10 mil millones de dólares, podría generar hasta 25 mil millones de dólares adicionales de Inversión Extranjera Directa (IED), estimó el gremio bancario del País.

"Nosotros, en un análisis preliminar, creemos que puede ser entre 5 mil y 25 mil millones de dólares adicionales de Inversión Extranjera Directa.

"Esto podría generar anualmente entre 15 mil y 50 mil millones de dólares adicionales", dijo Daniel Becker, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en la Convención Bancaria 2023.

Además dijo que el nearshoring podría "engordar" la cartera de crédito empresarial entre 27 mil y más de 130 mil millones de pesos al año.

El organismo calculó que si México logra concretar el impulso que representa el nearshoring en la Inversión Extranjera Directa y las exportaciones, la cartera de crédito a las empresas podría ser de esta magnitud.

Este engrosamiento de la cartera podría beneficiar a entre 5 mil y 25 mil empresas, de las cuales 87 por ciento serían de tamaño micro, pequeñas y medianas (mipymes), según su análisis preliminar.

"¿Saben cuántos tráilers pasan cada semana por las diferentes fronteras de nuestro País desde Tijuana hasta Tamaulipas? Más de 300 mil tractocamiones diarios, ése es el nivel de comercio que tenemos hoy con los Estados Unidos.

"Si en México logramos concretar este tema de Inversión Extranjera Directa, el crédito bancario a empresas podría incrementar entre 27 mil y más de 130 mil millones de pesos al año", afirmó.

Sostuvo que eso puede dar la sensación de que la banca tiene altos niveles de capital y un exceso de liquidez y que está en un momento muy robusto de la historia de México.

Cabe recordar que la balanza comercial que tiene México con Estados Unidos es alrededor de 600 mil millones de pesos al año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search