Economía

Afecta a eventos estacionamiento gratuito

Querer todo sin costo, reduce cualidad y cantidad de los mismos

Eduardo Lara/ El Diario

martes, 19 noviembre 2019 | 10:31

Quienes rentan un centro de eventos terminan pagando más caro, debido a la carga de los costos de estacionamiento, que antes se prorateaban entre los usuarios y ahora no se permite por una normativa que se aplica de manera generalizada, sin razón de ser, comentó un experto.

Héctor Núñez Polanco, coordinador del Centro de Convenciones Cuatro Siglos explicó que existe una necesidad por revalorar el cobro de estacionamiento en la ciudad, debido a que la generalización en la aplicación de esta medida está impactando en el crecimiento de algunos eventos familiares de la ciudad.

 

 Explicó que el cobro de estacionamiento en centros de convenciones cuando hay eventos en la ciudad, ayuda a los organizadores a sortear gastos como mantenimiento y servicios como agua y electricidad, además del predial.

 

 Agregó que la generalización y rechazo por parte de la población ante el cobro debe revalorizarse para que exista un equilibrio que permita a los eventos un crecimiento en la ciudad, y poder así traer más actividades y con mejor calidad.

“Es delicado lo que pasa en lo que se refiere al Centro de Convenciones, creo que el hecho de que se generalizara el no cobro de estacionamiento afectó otras áreas, en donde esas entradas ayudaban a subsanar gastos como el agua y la luz, además de que permitía a los organizadores tener costos de renta mucho más accesibles”, dijo.

Núñez Polanco aseguró que esta medida afectó en mayor medida a los eventos y festivales pequeños, lo que está impactando en la generación de más actividades o foros especiales en la ciudad.

“El Centro de Convenciones funciona como un semillero de eventos, algunos de ellos tardan hasta 5 años en consolidarse y al no tener una entrada por el estacionamiento terminan hasta por perder dinero, debido a que toda la carga recae sobre el organizador. Hablamos de eventos familiares que su crecimiento depende en gran medida de la asistencia y que se ven de pronto muy presionados que simplemente no se vuelven hacer en la ciudad”, reiteró.

Asimismo, explicó que hay en la ciudad eventos grandes y consolidados que pueden absorber todos los gastos sin la necesidad de cobrar por el estacionamiento, debido a que cuentan con otras fuentes de financiamiento o entradas de capital, por lo que reiteró que son los pequeños y medianos emprendedores los más afectados.

“Al momento que estamos dejando que todo sea gratis, el estacionamiento y en ocasiones hasta las entradas, provoca que tengamos eventos muy limitados y austeros, que no son los que la ciudad requiere, por lo que no se puede brindar un evento de mucha calidad”, comentó.

Comparó la situación con lo que ocurre en otras ciudades como El Paso, Texas; Guadalajara, Jalisco o Monterrey, Nuevo León, en donde los centros de eventos cobran una cuota por el estacionamiento, “En El Paso, cobran de 5 hasta 20 dólares por el estacionamiento, mientras que en otras ciudades del país también existe dicho cobro que ayuda a reforzar los eventos. El llamado es para revaluar esta situación para que exista un equilibrio económico y poder hacer eventos de mayor calidad, porque si eso es lo que se demanda, pues entonces hay que participar”, dijo.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search