Perfilan salario mínimo en 128 pesos diarios para 2020

Las negociaciones sobre el sueldo iniciarán la última semana de noviembre

Reforma
martes, 19 noviembre 2019 | 13:34
Reforma |

Ciudad de México— El salario mínimo para el 2020 se perfila en un rango que va de los 128 a los 132 pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Según el organismo, en ese rango están tendiendo la mayoría de los posicionamientos entre sector patronal, sindical y el Gobierno, que iniciarán las negociaciones sobre salario mínimo la última semana de noviembre.
Si se quedara en el límite inferior, el incremento sería igual a 25.32 pesos, ya que el salario mínimo actual se ubica en 102.68 pesos diarios.
"Estamos haciendo la evaluación de la dinámica económica porque es indiscutible la recuperación del poder adquisitivo, pero el sector obrero siempre ha tenido cuidado de que esta recuperación no rompa con la generación de empleo y que se proteja también la parte económica que de certidumbre a que no exista inflación", afirmó José Luis Carazo, representante de la Confederación de Trabajadores de México, ante la Conasami.
Desde su punto de vista, en la recuperación del poder adquisitivo del salario está la clave para reactivar el mercado interno.
El sector patronal, representado por Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha propuesto que para el próximo año se fije un salario mínimo en el rango de entre 117.72 a 127.76 pesos.
Según sus cálculos, esto sería resultado de otorgar un incremento de 9 pesos en MIR (Monto Independiente de Recuperación) más 5 por ciento, para alcanzar el monto base de 117.72 pesos.
Y para alcanzar el nivel máximo, se propone fijar 19 pesos de MIR, más un alza porcentual del 5 por ciento, llevando así a los mínimos a su nivel óptimo de 127.76 pesos.