Economía

Defenderse de llamadas molestas

Como hacer para parar hostigamiento por publicidad

Iván Pérez

lunes, 25 noviembre 2019 | 07:35

En entrega anterior, abordamos lo molesto que resulta para todos las constantes llamadas de terceros ofreciendo servicios o cambio de compañía telefónica, que por la insistencia y horarios raya en el hostigamiento. Además, se mencionó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) cuentas con herramientas para poder evitar estas prácticas.

En este sentido, se trata pues del Registro Público de Usuarios (REPU), de la Condusef, y el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP), de la Profeco.

En el caso del REPU, se caracteriza por contar con un padrón de usuarios de servicios financieros que no desean recibir información relacionada con la venta de productos de dicho sector.

Para el caso del REPEP, se ofrece para aquellas personas que deseen bloquear todo tipo de llamadas publicitarias relacionadas con servicios de telecomunicaciones, comercio y turismo.

Ambas plataformas requieren previamente de un registro, ya sea por teléfono o Internet, por lo que al realizarlo podrá bloquear este tipo de llamadas. En el caso de la Consudef se deberá de presentar una identificación oficial, recibo telefónico, así como un comprobante de domicilio que coincida con la dirección registrada en el recibo telefónico, los datos referentes a la líneas que desea bloquear, y su información para ser notificado sobre el registro, tomando un tiempo de 45 días hábiles.

Para el Repep, el proceso será el mismo, únicamente tendrá que acceder al sitio de la Profeco. El tiempo límite para que deje de recibir llamadas comerciales es de 30 días hábiles.

Si llevado a cabo lo anterior, aun así sigue recibiendo este tipo de llamadas, usted podrán hacer valer sus derechos denunciado al proveedor que se comunique a su teléfono, con lo que podrá terminar en definitivo con dicho hostigamiento.