PUBLICIDAD

Economía

Crean figura que regula gasto comercial de Afores

Consar dijo que era necesario crear una figura para regular el gasto de las Afores y generar beneficios a trabajadores

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

miércoles, 23 febrero 2022 | 16:12

Archivo / Agencia Reforma | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad de México— A través de una modificación regulatoria, la Consar creó la figura del Asesor Previsional para reunir las funciones del Agente Promotor y de Servicio en una sola, y acabar con el excesivo gasto comercial de las Afores que afectaba a los trabajadores.

Los Agentes Promotores eran los encargados del registro y traspaso de cuentas individuales de las Afores, así como de la comercialización, promoción y atención de solicitudes de los clientes.

Pero los incentivos económicos que daban las Afores a sus promotores generaron prácticas comerciales desleales en detrimento de los intereses de los ahorradores como la venta ilegal de bases de datos personales o que los agentes se coludieran para mantener un traspaso continuo de cuentas individuales entre Administradoras para incrementar sus rAunado a esto, el bajo conocimiento de los derechos que tiene un trabajador con su cuenta individual y su baja sensibilidad para elegir Afore generó una distorsión en el gasto de las Afores, pues destinaron gran parte de sus recursos a la disputa de clientes basada en la promoción y no en la búsqueda de servicios o rendimientos que contribuyan a una mejor tasa de reemplazo.

El gasto de afiliación y traspaso de las Afores pasó de 7 mil 360.2 millones de pesos en 2013 a 8 mil 778.1 millones de pesos para 2020, y se estima que para 2021 supere dicha cifra, lo cual representa, en promedio, más de 40 por ciento del gasto total de las Afores durante este periodo, dimensionó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"Los factores antes mencionados generanuna competencia ineficiente que provoca altos costos para las Administradoras y no existe un beneficio para el trabajador que se traduzca en mejores rendimientos o calidad de los servicios.

"Los incentivos del personal de las Administradoras deben de enfocarse a factores que contribuyan a incrementar el ahorro para el retiro y en consecuencia mejorar la tasa de reemplazo o ayudar al trabajador a ejercer su derecho a elegir que institución administrará por primera vez su cuenta individual", se lee en el oficio de las modificaciones a dichas disposiciones regulatorias publicado en el DOF.

La Consar apuntó que para generar una reducción del gasto y generar eficiencias era necesario crear una figura que reúna las funciones de los Agentes Promotores y los Agentes de Servicio, de modo que se complementen para brindar un mejor servicio a los trabajadores, al tiempo en que se simplifica la normatividad aplicable en la materia a las Afores.

Se pretende que las Afores direccionen los premios económicos a los agentes promotores o asesores previsionales con el objeto de fomentar el ahorro voluntario y el registro de nuevas cuentas.

De este modo, la figura de Asesor Previsional tendrá como objetivo prestar servicios integrales a los trabajadores, que van desde el apoyo en la gestión de trámites y servicios, asesoría, registro, traspaso y promoción del ahorro voluntario.

Hoy el regulador detalló en un comunicado que la figura del Asesor Previsional pondrá principal énfasis en el registro de las cuentas individuales y en la promoción del ahorro voluntario.

No se afectarán los derechos laborales de los agentes promotores, aseguró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search