PUBLICIDAD

Economía

Impagables, casas céntricas en Juárez

Encarecimiento de viviendas es tal que miles de trabajadores quedan sin oportunidad de acceder a una

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

martes, 22 febrero 2022 | 11:07

Tomada de internet

PUBLICIDAD

El costo de las viviendas en Juárez se disparó a tal grado en los últimos años que dejó sin oportunidad a miles de trabajadores. 

Las casas consideradas económicas, además de concentrarse en el suroriente de la ciudad, cuestan entre 400 y 900 mil pesos con mensualidades de 4 mil a 9 mil pesos o más, lo que equivaldría al 50 o hasta el 100 por ciento del salario de seis de cada 10 en esta frontera. 

Las viviendas de nivel medio hasta residencial –tanto nuevas como seminuevas– ubicadas en zonas céntricas superan los 1.5 millones y la mensualidad es de alrededor de 15 mil pesos, monto que resulta impagable para miles. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, 60 por ciento de los trabajadores en esta frontera gana entre dos y cuatro salarios mínimos, un dato que de entrada pareciera bueno, pero que al trasladarse a pesos no es muy representativo, pues equivale a menos de 10 mil pesos al mes. 

Gildardo Muñoz, presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), coincidió en que ante el encarecimiento de las viviendas en alrededor del 30 por ciento en los últimos años, gran parte de los trabajadores quedaron fuera. 

De acuerdo con agentes inmobiliarios consultados, es común atender a personas que buscan viviendas en menos de los 1.5 millones de pesos en zonas céntricas, sin embargo forman parte de la lista de espera. 

Señalan que las posibilidades son pocas, pues en menos de ese monto sí hay en el segmento de recuperadas, pero la mayoría son sólo para pagar de contado y no con créditos. 

Más del 90 por ciento de las viviendas económicas se adquieren a través de créditos de Infonavit, institución que también abrió en 2021 nuevas líneas de crédito como “Unamos Créditos”, que expandió las oportunidades para que los derechohabientes pudieran adquirir propiedades de mayor valor.

La apertura en los créditos, de acuerdo con el delegado del Infonavit en Chihuahua, Octavio García, impulsó los créditos otorgados, lo que a su vez empujó también más la demanda de vivienda en la ciudad.

Muñoz recordó que el déficit en Juárez asciende a 10 mil viviendas, gran parte en ese segmento de las viviendas económicas y que es casi imposible encontrar en las zonas céntricas.

Los precios de las viviendas aumentaron a su mayor tasa durante 2021, que fue del 10.5 por ciento, la cual supera incluso la de la entidad que fue de 10.3 por ciento, de acuerdo con el último reporte de la Sociedad Hipotecaria Federal, dado a conocer la semana pasada. Según los expertos y representantes del gremio inmobiliario, el alza continuará en este 2022.

Las ‘bien ubicadas’ (Nivel medio hasta residencial)

*Costo  -  1.5 mdp o más

*Mensualidad  -  15 mil pesos 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search