PUBLICIDAD

Economía

Incrementan reservas internacionales 63 millones de dólares

Saldo ascendió a 201 mil 501 millones al 18 de febrero

Agencia Reforma

martes, 22 febrero 2022 | 11:10

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México- Las reservas internacionales del país aumentaron en 63 millones de dólares al 18 de febrero, con lo que su saldo ascendió a 201 mil 501 millones al cierre de dicha semana, informó el Banco de México (Banxico).

La variación semanal en las reservas fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

Con esto, las reservas internacionales presentan una disminución acumulada, respecto al cierre de 2021, de 898 millones de dólares.

Las reservas internacionales son activos líquidos en moneda extranjera que forman parte del balance del instituto central. Uno de sus principales propósitos es cubrir los desbalances que se pudieran presentar en las cuentas externas del País (balanza de pagos).

Además, Banxico informó que la base monetaria del País -billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el instituto central- disminuyó en 2 mil 999 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2 billones 437 mil 493 millones. Esta cifra implicó una variación anual de 16.8 por ciento.

El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el País, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 18 de febrero de 2022 significó un incremento de 350 mil 963 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

En la semana pasada, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 19 mil 663 millones de pesos.

Lo anterior fue debido a una contracción por el depósito de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 22 mil 662 millones de pesos y por una expansión por 2 mil 999 millones debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search