Economía

Controla ‘Alexa’ casas y parques en Juárez

Tecnología domótica da vida a cada vez más espacios rumbo a una ‘smart city’

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

martes, 30 noviembre 2021 | 13:02

Cortesía | En los ‘smart parks’ puede sintonizar su música favorita mientras se ejercita

De ‘smart homes’ a ‘smart parks’, la tecnología domótica avanza en la ciudad. Ahora no sólo puedes controlar o “hablar” con tu casa, sino también con el parque de tu fraccionamiento, local o edificio donde laboras.

Alberto Medina García, director de la compañía juarense S-Homes, indicó que hacer inteligentes las propiedades es una tendencia a nivel mundial rumbo a las “smart cities”, evolución a la que Juárez también se ha sumado.

Destacó que van más de 500 viviendas de diversos fraccionamientos, recientes y nuevos, que ya son inteligentes, además de dos parques que se acaban de activar con dicha tecnología.

Indicó que a través de “Alexa”, el asistente virtual desarrollado por Amazon, se ha revolucionado la venta de viviendas en la ciudad, pues esta tecnología es otro de los plus que han agregado valor a las nuevas construcciones.

“Siempre se ofrecieron equipamientos, como la calefacción o la cocineta; eso era lo normal. Ahora se ofrece la tecnología domótica, una vivienda que tú puedes controlar desde un teléfono o sólo con tu voz”, dijo.

Resaltó que se puede controlar desde la iluminación hasta el cierre y apertura de puertas y ventanas, encendido y apagado de climas, televisiones, equipos de sonido, cámaras, entre otras funciones. Sólo basta con pedírselo a “Alexa”, ya ni siquiera es necesario el celular.

Y no todo es control: también puede brindarte información y un poco de diversión. “La asistente virtual puede darte el dato del clima, leerte las noticias del día, darte unas palabras de bienvenida al llegar a tu casa y hasta entablar una plática… múltiples funciones según las necesidades de cada usuario”, dijo.

El director de S-Homes, indicó que en los dos recientes parques inteligentes se controla la iluminación y los residentes pueden hasta sintonizar su música favorita mientras se ejercitan.

Además de brindar mayor comodidad y seguridad, una vivienda ‘inteligente’ puede traer un ahorro de hasta el 25 por ciento a los propietarios en el consumo de servicios como luz, agua y gas, señaló Alberto.

Aclaró también que la seguridad al usar esta tecnología es muy alta, ya que con los nuevos sistemas la identidad y las contraseñas de los usuarios están muy bien protegidas, por lo que descartó cualquier vulnerabilidad.

Agregó que incluso aunque esta tecnología opera con Internet, de no contar con él sigue funcionando, gracias a que ya está programada y además se puede operar de manera manual o física. 

S-Homes, la compañía que trajo la tecnología domótica a la ciudad y revolucionó las viviendas locales, se expandió ahora al sector comercial e industrial. También prevé crecer en la ciudad de Chihuahua, donde ya trabaja con proyectos.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

close
search