PUBLICIDAD

Economía

Encarece vivienda otro 10.4%

Juárez es la décima ciudad en el país donde más han subido los precios

Iris González / El Diario de Juárez

lunes, 29 noviembre 2021 | 12:01

Carlos Sánchez / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez se ubicó como uno de los 10 municipios donde más se ha incrementado el precio de las viviendas.

El Índice SHF de Precios de la Vivienda mostró en el tercer trimestre de 2021 una apreciación de 10.39 por ciento en la localidad contra mismo periodo del año pasado, lo que la ubicó en la décima posición con mayor aumento en todo el país.

Los datos del Banco de México muestran que a nivel nacional, el alza anual en el periodo en cuestión fue de 8.7, cifra inferior a la de Juárez.

Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que ese sector ha sufrido alzas en los insumos, como es el caso del acero, que subió más de un 30 por ciento en el último año, lo que impactó en el costo de las obras que realizan.

Alfredo Arce, presidente local de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), comentó anteriormente que hay otros factores que están influyendo en el encarecimiento de las casas, como es la escasez de trabajadores en la construcción y el precio de la tierra.

En Los Cabos, Baja California y Benito Juárez, Quintana Roo, el aumento en el costo de las viviendas de julio a septiembre fue del 12 por ciento, mientras que en La Paz, Sonora, un 11.8 por ciento, siendo estas ciudades las que registraron mayor incremento.

La ciudad de Chihuahua figuró también en la lista con mayores alzas, al acumular un 10.1 por ciento a tasa anual al tercer trimestre de 2021.

Al cierre de septiembre de 2021, a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 350 mil pesos y el precio mediano de 783 mil pesos.

En el caso de Ciudad Juárez, inmobiliarios y constructores coincidieron que el precio promedio es de 1.5 millones de pesos.

El Índice SHF mostró resultados diferenciados por entidad federativa.

Chihuahua fue la quinta entidad con mayor incremento, al acumular un 10.2 por ciento, mientras que en Quintana Roo fue del 11.9, 11.8 en Quintana Roo y 10.9 en Nayarit.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search