PUBLICIDAD

Economía

A punto de terminarse naves industriales

Disponibilidad es de apenas el 2%; alta demanda supera por mucho la oferta de edificios

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

viernes, 26 noviembre 2021 | 08:44

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El fuerte dinamismo manufacturero en esta frontera provocó ya la escasez de naves industriales.

De acuerdo con el último reporte de la inmobiliaria industrial Colliers International, la tasa de disponibilidad cayó hasta 1.8 por ciento, una cifra histórica.

Aun con la aceleración de construcciones, resulta complicado cubrir la alta demanda: nave que se construye o apenas está en proyecto, se aparta o se ocupa.

El reciente reporte de Colliers, actualizado al tercer trimestre de 2021, indica que el inventario actual es de 6.7 millones de metros cuadrados en 555 naves industriales clase A y B, un siete por ciento más que hace un año.

Sin embargo, la tasa de disponibilidad bajó de cuatro por ciento en el tercer trimestre de 2019 a 3.6 por ciento en 2020 y a 1.8 por ciento en ese mismo lapso de este año, lo que muestra la alta demanda y ocupación de los espacios.

a absorción fue récord de julio a septiembre de este 2021 al ser de 167 mil metros cuadrados, un 172.6 por ciento más o casi el triple de lo que se ocupó en el segundo trimestre.

En construcción, se tienen monitoreadas hasta septiembre 12 naves industriales clase A que sumarán más de 265 mil 498 metros cuadrados al inventario industrial existente.

En cuanto a las naves industriales que se encuentran en proyecto, se registraron 10 propiedades, que representan más de 155 mil 511 metros cuadrados a agregar al inventario durante el período 2021-2022.

Colliers resalta que el crecimiento de mercado se debe, en un 80 por ciento, a expansiones de empresas ya operando en la ciudad –dentro de las que la manufactura de equipo para mantenimiento del hogar y el automotriz predominan– y un 20 por ciento a nuevas empresas que inician sus operaciones, entre las que destacan el ramo médico, artículos para mantenimiento del hogar y electrónico.

Un ejemplo del “boom” lo da Vesta, una de las desarrolladoras que registra “sold out” con el 100 por ciento de sus naves ocupadas, incluso las dos recientes que se encuentran en construcción.

Mario Humberto Chacón Gutiérrez, vicepresidente senior de Vesta en la región, dijo que el mercado inmobiliario está imparable en esta frontera, por lo que Juárez es, junto con Tijuana, Monterrey y Guadalajara, de sus prioridades en el país.

Organismos como Index, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y promotores industriales como Chihuahua Global han destacado recientemente esta intensa actividad industrial en la ciudad, aun con las complicaciones que ha desatado la crisis de chips y transporte marítimo.

Alfredo Nolasco, director general de Chihuahua Global, subrayó que incluso en plena pandemia, Chihuahua y, en especial, Juárez continúan atrayendo nuevas inversiones y empleos.

Insistió en que son alrededor de 30 las inversiones aterrizadas en este 2021 en Chihuahua, una tercera parte en esta frontera de empresas, principalmente del ramo automotriz, aeroespacial y electrónico, algunas que llegaron y otras que se expandieron al ampliar su producción local o reubicar aquí líneas de producto.

Resaltó que la pandemia, la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China y la entrada en vigor del T-MEC han hecho a las empresas reevaluar sus planes de negocios y crecimiento, parte en la que Chihuahua ha logrado sacar ventaja.

De acuerdo con Fabiola Luna, presidenta de Index, se prevé continuar al alza en la generación de empleo con una proyección de alrededor de 20 mil para el 2022.

Ante el “desatado” mercado inmobiliario, los precios también registran aumentos. Al tercer trimestre, los precios de salida en renta promedio ponderados fueron de 4.9 dólares por metro cuadrado mensual para naves clase A y de 4.1 dólares por metro cuadrado mensual para naves clase B.

Los rangos de precios de lista en renta mensual oscilan entre 4.5 dólares y 5.8 dólares por metro cuadrado para clase A, y de 3.6 a 4.3 dólares por metro cuadrado para clase B, lo que en general significa un dólar más para alcanzar el máximo de casi seis dólares.

El reciente reporte de Colliers International indica también que el estado de Chihuahua ocupa el tercer lugar en número de establecimientos manufactureros activos con un total de 500, sólo después de Nuevo León, con 658, y Baja California, con 930.

Señala que Chihuahua es una entidad estratégica para la industria maquiladora, en la que tan solo Ciudad Juárez alberga más del 65 por ciento del total de sus naves industriales.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) tiene contabilizadas alrededor de 330 maquilas en el municipio de Juárez, 109 en la ciudad de Chihuahua y 61 en el resto del estado.

Las principales inversiones provienen de empresas de Estados Unidos, Canadá, Japón, Taiwán, Alemania y Francia.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search