PUBLICIDAD

Economía

Contratará 44% de empleadores

Empresarios de la zona norte comparten sus planes de ocupación

Iris González / El Diario de Juárez

viernes, 13 enero 2023 | 08:07

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Estiman compañías regionales un buen panorama, con una tendencia neta de 35% en el rubro durante el primer trimestre de 2023

PUBLICIDAD

Los empleadores de la región Norte, que conforman los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, prevén más contrataciones para el primer trimestre de 2023, de acuerdo con la Encuesta Expectativas de Empleo (EOS) de ManpowerGroup.

Las empresas de esa zona esperan un buen panorama en materia de contrataciones al estimar una tendencia neta de 35 por ciento para el primer trimestre de 2023, cifra que se coloca por encima del promedio nacional de 28 por ciento, según datos de la firma.

Distribución en la región Norte

De acuerdo con el reporte, en la región Norte el 57 por ciento de los empresarios planea aumentar sus requerimientos de talento, el 13 por ciento reducirlos, el 28 por ciento no espera hacer cambios y el 2 por ciento restante no sabe si hará cambios durante el primer trimestre del año. 

“A pesar de una posible recesión global e inflación la demanda de talento se mantiene positiva en México en el arranque de 2023, liderada por Finanzas y Bienes Raíces, Servicios de Comunicación, Energía y Servicios Públicos y Tecnologías de la Información”, señaló Mónica Flores Barragán, líder global de la marca Manpower.

Por sectores

Todas las industrias y sectores reportan intenciones de contratación positivas para el primer trimestre de 2023.

Los resultados en otros sectores son los siguientes: Ciencias de la Vida y la Salud es 29 por ciento; Manufactura, 28 por ciento; Bienes y Servicios de Consumo, 24 por ciento; y para Transporte, Logística y Automotriz, 22 por ciento. 

Los empleadores de las siete regiones que comprenden el territorio mexicano expresan optimismo frente a sus requerimientos de talento. 

En el caso del Norte reportaron un 44 por ciento, una cifra superior a la tendencia nacional y la más optimista de las regiones. 

En México, el 46 por ciento de los empresarios en el país señaló que planea aumentar sus requerimientos de talento, el 18 por ciento los disminuirá, el 33 por ciento no espera hacer cambios y el 3 por ciento restante no lo sabe. 

La tendencia neta para el primer trimestre del año se sitúa 12 puntos porcentuales por debajo comparada con el trimestre anterior. 

Los empleadores de las cuatro categorías por tamaño de empresa esperan seguir captando talento en el primer trimestre del 2023. Las grandes organizaciones reportan una expectativa de atracción de talento de 37 por ciento, las medianas 24 por ciento, las pequeñas empresas con 27 por ciento, mientras las microempresas refieren una expectativa de 19 por ciento.

En América Latina

En Latinoamérica las perspectivas regionales también se ubican en 28 por ciento. 

“Los empleadores en Panamá reportan la mejor perspectiva a nivel global (39 por ciento), seguido de Costa Rica (35 por ciento), sólo Argentina presenta la confianza de contratación más baja de la región a un solo dígito (9 por ciento),” comentó Mónica Flores Barragán, también presidenta de ManpowerGroup LATAM.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search