PUBLICIDAD

Economía

En vigor obligación de afiliar a IMSS a empleados del hogar

Se aplicará tanto las que laboran de planta, como de entrada por salida para uno o varios patrones

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

jueves, 17 noviembre 2022 | 17:32

Tomada de internet | Imagen representativa

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La obligación de afiliar al IMSS a los y las trabajadoras del hogar entró hoy en vigor de manera generalizada, tras la publicación este miércoles de la segunda reforma legal para implementar dicha medida.

En edición vespertina del Diario Oficial, el Ejecutivo Federal publico cambios a la Ley del Seguro Social, que ahora contiene un capítulo específico sobre el régimen para la afiliación de las personas trabajadoras del hogar, tanto las que laboran de planta, como de entrada por salida para uno o varios patrones.

PUBLICIDAD

Dicho capítulo impone ocho obligaciones a los empleadores, empezando por la de registrar e inscribir al trabajador o trabajadora ante el IMSS, aportando todos los documentos que le requiera el instituto.

Además, se tendrán que pagar las cuotas obrero-patronales respectivas, que el IMSS determinara con base en los informes que entregue el empleador, sujeto a las mismas revisiones y sanciones que existen para las empresas.

"El aseguramiento y el entero de las cuotas obrero-patronales correspondientes a los meses subsecuentes al mes de inicio de la relación laboral, se deberá hacer por anticipado, con la periodicidad por la que opte la persona empleadora, ya sea periodo mensual, bimestral, semestral o anual", dice la ley.

El IMSS tendrá seis meses para concretar las adecuaciones administrativas necesarias para terminar de aterrizar la reforma, sin que esto quiera decir que por ahora no esta vigente.

Este decreto ordena, además, la entrada en vigor para hoy mismo de la reforma publicada el 2 de julio de 2019, por la cual se derogó el carácter voluntario que tenía la afiliación de este tipo de empleados, y se les incorporo al régimen obligatorio del Seguro Social.

La vigencia de dicha reforma había quedado sujeta a la implementación de un Plan Piloto por parte del IMSS -ordenado, a su vez, por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia-, a que los resultados de dicho plan fueran informados al Congreso, y a que este aprobará los ajustes adicionales necesarios a la Ley del Seguro Social.

En marzo pasado, el IMSS informó que luego de dos años de implementación, el Plan Piloto había resultado en la afiliación de de 43 mil 823 personas con un salario promedio diario de 230.5 pesos, apenas arriba de los 187 pesos de salario mínimo previsto para esta actividad.

El plan solo abarcaba el 1.8 por ciento de los mas de 2.3 millones de personas que se dedican a estas labores, según estimaciones del Inegi, y ha enfrentado críticas por la exigencia del IMSS de cotizar al menos veinte días en un mes para tener derecho a la cobertura, entre otras condiciones.

El 88 por ciento de este grupo laboral son mujeres, 99 de cada cien trabajan sin contrato por escrito, y 72 de cada cien no tienen prestaciones adicionales al salario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search