PUBLICIDAD

Economía

Esperan creación de 400 mil empleos en el primer trimestre

Se tiene una expectativa moderada de contratación debido al temor de una recesión global

Verónica Gascón / Agencia Reforma

miércoles, 11 enero 2023 | 22:11

Edgar Medel / Agencia Reforma | Manpower espera que se pueda incrementar la confianza de las empresas con el fortalecimiento del T-MEC

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— En el primer trimestre del año se espera la creación de 400 mil empleos en México, con una expectativa moderada de contratación debido al temor de una recesión global, indicó la empresa de capital humano Manpower.

"Nuestro pronóstico de empleo formal serán 400 mil empleos nuevos que se generarán entre enero y marzo.

"Si hacemos el comparativo anual, al cierre de diciembre de 2023 se habrán generado entre 700 mil y 750 mil empleos formales en el País", expuso Mónica Flores, líder global de ManpowerGroup.

Añadió que hay reservas por parte de los empleadores debido a la posibilidad de una recesión global, pero no hay certezas de cuándo se presentará.

"Estamos impactados con la incertidumbre de una posible recesión, nadie sabe cuándo ni de qué tamaño, lo cual muestra una cierta reticencia", comentó Flores.

No obstante, existen señales que pueden incrementar la confianza de las empresas, como el fortalecimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), opinó.

"Al final seguimos teniendo una economía estable. Vemos un fortalecimiento del tratado de libre comercio y eso da impulso a la economía; se habló en días pasados de la sustitución de importaciones, se refrendaron los lazos para hacer una zona muy potente en términos comerciales, y eso da confianza en las inversiones que se puedan hacer y esto impactará el empleo", anticipó.

Mencionó que el año pasado cerró con la generación de 724 mil empleos formales.

Enumeró que los sectores más optimistas para la contratación son finanzas; bienes raíces; servicios de comunicación, además de energía y servicios públicos.

Por otro lado, Mónica Flores aseveró que para que sea posible la reducción dos horas en la jornada laboral diaria, ésta tiene que ser gradual y antes se debe aumentar la productividad de las empresas.

"En México, me parece que si se diera esa reducción de jornada, debiera ser gradual y tendría que venir acompañada de un aumento a la productividad. Recordemos que los recursos son finitos y hoy ya los patrones están enfrentando retos no sólo con la macroeconomía, la posible recesión e inflación, ya tenemos un aumento del salario mínimo positivo y un aumento de los días de vacaciones que tienen un impacto en el costo operativo de las organizaciones.

"Debemos dar tiempo para que las empresas absorban estos impactos y tomen medidas para mejorar la productividad. No podemos olvidar que para que el empleo formal exista, necesita haber inversión y las empresas deben estar sanas financieramente", subrayó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search