Economía

Cómo ‘limpiar’ el mal historial crediticio

Un buró en verde es ahora indispensable para adquirir un préstamo de Infonavit

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 01 junio 2021 | 12:34

Tomada de internet | El comportamiento negativo de pago afecta futuros financiamientos

Seis años es el tiempo que toma a los usuarios con mal historial fiduciario salir del Buró de Crédito.

Con los nuevos cambios para préstamos del Infonavit, una mala calificación en esta entidad podría afectar hasta un 20 por ciento el monto a otorgar para adquirir una casa.

De acuerdo con la plataforma financiera Kondinero.com, existen maneras para limpiar dicho historial, como es una reestructuración de deuda, quita o refinanciamiento, trámite que se hace directamente con la institución que otorgó el crédito.

“Una vez que saldaste tus financiamientos, corrobora que la o las instituciones crediticias reportan al Buró de Crédito el cierre de tu deuda, para que en un plazo de 72 meses se elimine el registro de tu historial crediticio. De esta manera podrás limpiar tu historial y una vez libre de deudas, mejorar tu calificación en el Buró”, dijo.

Dicho organismo resaltó que estar en Buró de Crédito no es algo negativo, pues es normal que ahí figure cualquier persona que solicita un préstamo o crédito de manera formal con instituciones financieras oficiales.

“Lo que sí puede ser negativo es tener un mal comportamiento de pago, ya que al tener deudas tu historial crediticio dentro del buró genera un mal score, es decir, una mala puntuación, lo que afecta el acceso a otros financiamientos”, destacó.

Aunque existen empresas que ofrecen el servicio de solución a problemas crediticios, la Comisión Nacional de la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda evitarlas.

La razón es que “no existe un marco legal que regule la operación de estas empresas, lo que puede complicar a los deudores al no haber esquemas de apoyo claros, o que pidan anticipos sin respaldo oficial que permita monitorearlos”.

De acuerdo con la Condusef, cada 12 meses las personas pueden solicitar de manera gratuita su Reporte de Crédito Especial. En caso de alguna irregularidad, se puede reportar directamente con el Buró o en la misma dependencia federal.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search