PUBLICIDAD

Economía

Consideran a T-MEC más proteccionista que TLCAN

Esto debido a las cláusulas sugeridas por los demócratas estadunidenses, como en el tema laboral

Frida Andrade
Agencia Reforma

viernes, 21 mayo 2021 | 17:20

Luis Castillo

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es de corte proteccionista debido a las cláusulas sugeridas por los demócratas estadunidenses, como en el tema laboral, consideró Gerardo Traslosheros, director ejecutivo del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PEEC, por sus siglas en inglés).

Si bien la orientación de apertura que implica el T-MEC lleva a la búsqueda de eficiencia económica, también se debe enfrentar su proteccionismo, señaló Traslosheros durante su participación en el seminario web "Estados Unidos ¿el motor de la economía de México?". 

"El reto (de cumplimiento) es muy importante por el cambio tecnológico y por las clausulas proteccionistas que tiene el T-MEC. Es mucho más proteccionista que el NAFTA (TLCAN)", refirió Traslosheros.

Comentó que ahora está lleno de trabas que se negociaron al final del sexenio pasado, con ayuda del Gobierno actual, en que la parte laboral es preocupante y en su cumplimiento está el partido demócrata

"Está detrás el partido demócrata y está exigiendo el cumplimiento de las cuestiones laborales que claramente tienen una intención proteccionista", afirmó Traslosheros.

Respecto al capítulo de pequeñas y medianas empresas (pymes) del T-MEC, Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó que responde a muchas quejas que se tuvieron respecto al anterior TLCAN, donde mucha gente, regiones y empresas se vieron alejadas o no se beficiaron del comercio internacional o de lo que trajo esta integración en la década de los noventa.

No obstante, dijo que se puede quedar en letra muerta.

"Se puso este bonito capítulo de las empresas pequeñas y medianas que de verdad abre una puerta a un potencial interesante. Corre el riesgo, sin embargo, de quedarse en letra muerta al menos que hagamos algo", puntualizó Moy.

Consideró que la Secretaría de Economía puede detectar oportunidades para estas empresas y que sean parte de las cadenas de valor.

"La Secretaría de Economía tiene un área de oportunidad enorme, tiene una labor de detectar estas oportunidades, ver cómo se pueden integrar, no únicamente a las cadenas productivas del norte de México, sino las cadenas dentro del propio País, porque son regiones que usualmente están mal comunicadas.

"Hay pocas carreteras, pocos trenes, pocos aeropuertos. Si estas regiones logran comunicarse más con el resto de México y a su vez con Estados Unidos y Canadá, eso me parece que puede representar una ventaja", detalló

Moy.

Lydia Antonio, directora general de Cumplimiento de Tratados Comerciales de la Secretaría de Economía, expresó que el Gobierno le está apostando "con todo" a este capítulo, junto con el de competitividad, pues hay consciencia de que estas empresas fueron golpeadas por la pandemia, por lo que el comité de las pymes es muy activo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search