PUBLICIDAD

Economía

Adiós a los puntos de Infonavit

Activan nuevo esquema que reduce el tiempo para obtener un crédito para vivienda

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 21 mayo 2021 | 12:40

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ya no es obligatorio tener mínimo un año laborando para tramitar un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya que se anunciaron cambios que disminuyen el período de espera.

A partir de hoy se implementa el Nuevo Modelo de Originación de Crédito en Infonavit, en el que se reduce el tiempo de cotización a 3 bimestres para acceder al beneficio.

Esta es una de las permutas más importantes por parte del Infonavit, en que se elimina el esquema de los 116 puntos en Infonavit por mil 080 puntos, basado ahora en un análisis más estricto en buró de crédito.

De acuerdo con el instituto, los mil 080 puntos se basarán en criterios como edad y salario, ahorro en subcuenta de vivienda, cotización continua, tipo de trabajador, estabilidad laboral, comportamiento de pago de la empresa y contexto como ubicación y giro del patrón.

En caso de no autorizar la consulta de historial crediticio, se reduce al 60 por ciento de su capacidad de crédito.

Una de las desventajas es que ahora también evaluarán el comportamiento y cumplimiento del patrón para otorgar el crédito, así como la toma de más importancia en el reporte y comportamiento crediticio del derechohabiente.

Ante ello, el Infonavit aconsejó que en caso de encontrar inconsistencias en el pago de las cuotas patronales en el estado de cuenta, se puede acudir al Afore y levantar una queja aclaratoria, quien puede solicitar al Infonavit que pida una explicación al patrón.

Una vez que se haya hecho el reclamo, exigirán al patrón el pago de las cuotas faltantes, y en caso de negarse, aplicarán sanciones a la empresa por incumplimiento de obligaciones.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search