Economía

Niegan a CNA suspensión de decreto contra glifosato

El Consejo Naiconal Agropecuario pretendía impedir la prohibición del maíz genéticamente modificado

Agencia Reforma

lunes, 24 mayo 2021 | 17:29

Tomada de internet

Ciudad de México— El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México resolvió no ratificar la suspensión definitiva del decreto que prohíbe el uso del glifosato y del maíz genéticamente modificado, solicitada por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El organismo privado solicitó la suspensión provisional en abril, como parte del proceso de amparo interpuesto un mes antes, misma que ya le había concedido el órgano judicial, sin embargo, se sometió a evaluación de nueva cuenta tras un recurso de queja presentado por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) ante el Tribunal Colegiado, el cual consideró que el CNA carece de interés en que se suspenda el acto reclamado.

"Lo que más preocupa al Consejo Nacional Agropecuario es la incertidumbre que se genera a partir de interpretaciones radicales y alejadas de la ciencia. El decreto, mal interpretado, produce afectaciones severas en la industria agroalimentaria del País y en la alimentación de las familias mexicanas, ya que podría provocar el aumento de precios de productos comestibles, además de la pérdida de producción del campo", manifestó en un comunicado.

Si bien se tiene la concordancia con la búsqueda de alternativas para la producción agroalimentaria sustentables, a la fecha, el glifosato no puede ser reemplazado por otros productos en el mercado, debido a que no cuentan con los mismos atributos, incluidos la inocuidad ambiental y de salud, añadió el CNA. 

Por otro lado, consideró que la prohibición del maíz genéticamente modificado implicaría el desabasto de alimentos humanos y pecuarios, de forma que México se verá obligado a importar proteína animal de valor agregado.

Además, aumentaría la demanda de sustitutos del maíz como el sorgo, trigo, cebada y maíz blanco, con un consecuente incremento en los precios de estos cultivos y una distorsión en los precios y productividad de la industria agroalimentaria.

Independientemente de la negativa de suspensión, el juicio de amparo continúa con una investigación más profunda, a la espera de resolverse a su favor, refirió el CNA con anterioridad en entrevista. 

close
search