PUBLICIDAD

Economía

Prevén amparos por padrón de telefonía

Hay inconformidad de usuarios y de la IP a nivel nacional

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 20 abril 2021 | 08:55

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ante la entrada en vigor de la ley que obliga a usuarios de telefonía móvil a proporcionar datos biométricos, se prevén amparos en contra de ella por considerar que se vulnera la seguridad de las personas.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Ciudad Juárez, mencionó que a nivel nacional se ha dado la inconformidad tanto de usuarios como de la iniciativa privada ante el temor de que se dé un mal uso a la información que se recaba ahora, con huellas digitales, fotografías del rostro e iris del ojo.

El líder empresarial opinó que se tiene que trabajar primero la parte jurídica para garantizar un buen manejo de los datos.

“Desde el punto de vista de seguridad creo que se están adelantando, tenemos que ver para qué son esos datos, cómo se recaban y los términos que van a tener, hay que trabajar primero en lo jurídico”, expresó.

La reforma aprobada por el Congreso entró en vigor el pasado 17 de abril, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En Chihuahua, alrededor de 2.6 millones de personas se verán afectadas con la implementación de este nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, lo que equivale a siete de cada 10 personas en el estado.

Para acceder a una línea telefónica, ahora es necesario entregar datos biométricos a las compañías y al Gobierno a fin de crear una base con la información de los titulares de cada una, con lo que se busca ayudar a las autoridades de seguridad y justicia a prevenir la comisión de delitos, como las extorsiones telefónicas.

Sin embargo, el presidente local del CCE insistió que existen muchas dudas sobre el adecuado manejo de la información, además de que se vulnera la integridad de los mexicanos.

Senadores de oposición consideran también que la sociedad deberá exigir al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que en sus directrices establezca claramente los estándares y capas de seguridad y biometrías que se dará a la base de datos, misma que los operadores deberán construir.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search