PUBLICIDAD

Economía

Cambios a cálculo de utilidades beneficia a unos y afecta a otros

Consideran contadores que aún habrá empresas sin ganancias este año

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 25 abril 2022 | 13:14

Tomada de internet

PUBLICIDAD

La reforma al outsourcing cambió también la manera de calcular el pago de utilidades por parte de las empresas a sus empleados.

Ernesto Montes Méndez, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos en Ciudad Juárez, explicó que mientras que algunos trabajadores se beneficiarán y recibirán más dinero, otros podrían recibir menos debido a que se topó la cantidad a repartir a un máximo de a tres meses de salario o el promedio de lo recibido en los últimos tres años.

“Con las reformas que hubo el 23 de abril del año pasado, cambió el cálculo de la Participación de Trabajadores en las Utilidades (PTU) para todos y ahora vamos a tener que hacer dos cálculos, uno por la suma de los tres meses de sueldo y otro el promedio del PTU que ha pagado en los últimos tres años para comparar cual le conviene al trabajador”, explicó.

“Antes, si yo como empresa tenía que pagar 100 mil pesos de PTU a un solo trabajador, y ahora solo le voy a pagar un tope de 3 meses de sueldo, que si fueran 20 mil pesos por mes, serían 60 mil pesos de PTU, entonces ahí el patrón se ahorra 40 mil pesos”, agregó.

Sin embargo, también está la inversa, “en la que si un colaborador con salario de 10 mil pesos mensuales recibía solo 5 mil pesos de PTU por año, le convino el cambio porque le van a dar 30 mil pesos en lugar de 5 mil”, afirmó.

“A algunos empleados les puede beneficiar pero a otros a lo mejor les perjudica, no se puede generalizar porque cada caso será diferente”, subrayó el presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos en Ciudad Juárez

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se calcula que con estos cambios el porcentaje de pago pase de 2.8 por ciento a 7.7 por ciento de las utilidades.

Dicha dependencia subrayó que el porcentaje total de reparto no tuvo modificaciones y se mantiene en 10 por ciento como se acordó en la Comisión Mixta de Reparto de Utilidades, integrada por representantes de empresas, trabajadores y gobierno.

Lo que sí cambió, es la forma de calcular el pago para cada trabajador, que ahora puede ser el promedio de los últimos tres meses o el equivalente a 90 días de salario, en beneficio de ellos.

El pago del PTU comienza en mayo, luego de que durante marzo las empresas reportaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) si tuvieron ganancias.

En ese sentido, Montes Méndez, resaltó que es posible que algunas empresas no hayan tenido ganancias debido a los estragos que aun atraviesan a causa de la pandemia, por lo que no tienen nada que repartir. (Iris González)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search