PUBLICIDAD

Economía

Incrementan insumos hasta 80%

‘Pega’ inflación a la industria

Alzas atentan contra la competitividad, advierten Index y Canacintra

Manuel Quezada Barrón / El Diario

domingo, 24 abril 2022 | 12:53

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La inflación pega ya con incrementos de hasta un 80 por ciento en diversos insumos que requiere la industria nacional y la manufacturera de exportación en Chihuahua, informaron Antonio Valdez y Román Rivas, presidentes de Canacintra e Index-Chihuahua, respectivamente.

Entrevistados por separado, precisaron que la espiral inflacionaria no es privativa de México sino un fenómeno mundial que impacta definitivamente los precios de los insumos provenientes del extranjero, del país y locales que requiere la industria para poder trabajar.

Antonio Valadez indicó que la inflación es un lastre que se tiene ahora y mientras no se controle esta situación difícilmente se podría atender la iniciativa de otorgar más vacaciones a los trabajadores y mejorar sus ingresos y poder adquisitivo.

Dijo que los insumos de las industrias tienen un importante aumento en precios, y ejemplificó el caso de su negocio del sector textil, en el cual, una tela que se adquiría en 115 pesos el kilo durante enero del 2021 ahora la encuentran en 211 pesos, un incremento del 80 por ciento.

Apuntó que los incrementos porcentuales atentan a la competitividad, pero lo mismo pasa con los precios del aluminio, acero y otros productos.

Los incrementos son muy grandes y eso también se ve en la canasta básica afectando a todo el poder adquisitivo de los mexicanos, dijeron.

Informó que entre las estrategias del Banco de México por detener la inflación está el ajuste a las tasas de interés de referencia, lo cual definitivamente encarece más el crédito empresarial y de todos los demás segmentos.

Apuntó que de alguna forma eso ayudó a que se acabara rápido el financiamiento que se ofrecía a través del Programa Impulso Nafin-Chihuahua porque tenía una tasa atractiva y las empresas aplicaron pronto sus solicitudes.

Como ese tipo de estrategias es que se debe crear mecanismos de actualización de la maquinaría y aumentar la productividad de las empresas que conlleve a que la gente tenga más recurso y con ello, ver cómo fortalecer las prestaciones sociales de los trabajadores.

A su vez, Román Rivas Hong, presidente de Index-Chihuahua, dijo que prácticamente en todos los commodities que adquieren como empresa están viendo incrementos sustanciales en sus precios.

Indicó que tan solo el año pasado se tuvieron incrementos en los costos de la materia prima de hasta el 80 por ciento y la proyección es que, este segundo trimestre va a seguir creciendo el aumento de precios en los insumos.

Señaló que la guerra de Rusia-Ucrania asentó más los incrementos ya que para producir muchos de esos insumos se requieren materias primas como resinas, cartón, madera, metales y para muchos de ellos se necesita de combustible.

Indicó que se sabe que Rusia es uno de los grandes proveedores no sólo para Europa sino también para Asia y tiene un gran efecto el que no se tenga ese combustible fluyendo de manera normal.

Sin embargo, precisó que eso era el extra porque ya se tenía un importante efecto inflacionario causado por la pandemia, en gran parte, y que a final de cuentas lo vendrán pagando los consumidores finales.

Indicó que, si a las empresas les sale más caro producir algo, un 7.5 a 10.0 por ciento, se tiene que pasar al cliente en la misma forma y éste de igual manera a un tercero y el consumidor final es el que asume el costo.

El industrial agregó finalmente, que por eso es que se ve un efecto inflacionario prácticamente en todo lo que se adquiere.

mquezada@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search