PUBLICIDAD

Economía

Llega el frío con gas 32% más caro

Inflación del combustible es la más alta en los últimos cinco años

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 20 octubre 2022 | 11:03

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Juarenses recibirán las bajas temperaturas con un alza de 32.33 por ciento en el gas natural. En esta frontera, siete de cada 10 hogares cuentan con este tipo de combustible, mientras que el resto usa el licuado de petróleo (LP).

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta septiembre pasado la inflación acumulada era de 32.33 por ciento para el gas natural, la cifra más alta en los últimos cinco años.

En septiembre de 2017 la inflación para el gas natural fue de 37.45 por ciento, mientras que el año pasado para estas mismas fechas el alza era de 8.47 por ciento.

De acuerdo con especialistas, este aumento de precios está relacionado con varios motivos externos que se viven en el mundo, entre ellos la guerra entre Rusia y Ucrania.

Desde que comenzó el 2022, el precio del gas natural comenzó a incrementarse. En enero el alza fue de 47.52 por ciento y en febrero, cuando inició el conflicto entre ambos países, el precio del gas natural se disparó 35.14 por ciento. 

En marzo el alza fue de 27.02 por ciento, en abril 20.09 por ciento, en mayo 23.29%, en junio 35.45% y en julio se elevó hasta 43.2 por ciento.

En contraste, los datos del Inegi muestran que el gas LP en el último año presentó una baja de 5.24 por ciento. Cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran que el litro cuesta en la actualidad 10.15 pesos.

A principios del año el litro costaba 10.52 pesos, con lo que acumula una baja de 3.52 por ciento en lo que va de 2022. El 1 de agosto del año pasado, cuando la CRE topó por primera vez los precios del gas LP, éste tenía un precio de 11.06 pesos, logrando una baja de 8.23 por ciento desde entonces. 

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que derivado de la política implementada por el Gobierno federal sobre los precios máximos al gas LP en todo el país, el costo de este combustible se encuentra algunos centavos por debajo del precio a nivel internacional. 

“El precio internacional convertido a kilos y a pesos es de 23.17 pesos, mientras que en México, 22.94 pesos para cilindros de gas; estamos viendo 23 centavos abajo el precio nacional, ya muy similar a los precios internacionales que han venido a la baja”, dijo el funcionario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search